Picos de precios de los huevos en EE.UU. tras la caída de producción por la influenza aviar

Los altos precios de los huevos en los últimos meses han afectado a países de todo el mundo en 2022, en buena medida por la caída en la producción derivada del impacto de la gripe aviar y del incremento del  precio de la energía y la alimentación, que incrementan los costes de producción de los huevos.

Se estima que la producción de huevos en Estados Unidos ha caído un 4,6% y un 3% en Europa, según el Comité Nacional Francés para la Promoción del Huevo (CNPO). Por ello en los EE. UU. los precios del huevo se han disparado a niveles nunca. El USDA (Departamento de Agricultura de EE. UU.) indicó que el precio medio semanal de los huevos grandes alcanzó los 5,4 dólares la docena en diciembre, frente a los 1,4 dólares de marzo de 2022 y el promedio de los tres últimos años, en que que fluctuó alrededor de 1 dólar. Aunque la demanda de huevos se mantiene a buen nivel, se están viendo ya descensos de precios en el mercado de Estados Unidos.

Mientras tanto, en la UE, los precios de los huevos grandes y medianos aumentaron un 69,3 % entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022.

Según el Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU., la influenza ha afectado a 58 millones de aves en el país, mientras que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estima que se han sacrificado en Europa 50 millones.

Un portavoz de la Asociación Europea de Procesadores de Huevos (EEPA) considera que “La complejidad de la situación para 2023 dependerá del desarrollo tanto de la gripe aviar como de la guerra en Ucrania. Si el número de gallinas perdidas disminuye, la producción de huevos aumentará o, al menos, volverá a los niveles normales. Pero la pregunta es cuándo. Eso es bastante incierto”. “Hay un máximo que se puede pagar por un huevo tanto en la industria como para el consumo. No está claro para la EEPA si este nivel se ha alcanzado o no. Para la industria, la situación derivada de los altos precios del huevo es muy complicada. Si los precios de los huevos aumentan demasiado, los ovoproductos serán sustituidos por otros ingredientes (más baratos), y se necesita bastante tiempo para recuperar estos mercados en la industria alimentaria cuando el precio vuelve a los niveles normales”, indica el portavoz.

En la UE, los países más afectados por la inflación de precios son Hungría (125,4 %), Alemania (106 %) y los Países Bajos (90,6 %). Los precios del huevo se han estabilizado durante las cuatro semanas de diciembre.

Font: Avinews