Picos de precios de los huevos en EE.UU. tras la caída de producción por la influenza aviar
Los altos precios de los huevos en los últimos meses han afectado a países de todo el mundo en 2022, en buena medida por la caída en la producción derivada del impacto de la gripe aviar y del incremento del precio de la energía y la alimentación, que incrementan los costes de producción de los huevos.
Se estima que la producción de huevos en Estados Unidos ha caído un 4,6% y un 3% en Europa, según el Comité Nacional Francés para la Promoción del Huevo (CNPO). Por ello en los EE. UU. los precios del huevo se han disparado a niveles nunca. El USDA (Departamento de Agricultura de EE. UU.) indicó que el precio medio semanal de los huevos grandes alcanzó los 5,4 dólares la docena en diciembre, frente a los 1,4 dólares de marzo de 2022 y el promedio de los tres últimos años, en que que fluctuó alrededor de 1 dólar. Aunque la demanda de huevos se mantiene a buen nivel, se están viendo ya descensos de precios en el mercado de Estados Unidos.
Mientras tanto, en la UE, los precios de los huevos grandes y medianos aumentaron un 69,3 % entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022.
Según el Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU., la influenza ha afectado a 58 millones de aves en el país, mientras que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estima que se han sacrificado en Europa 50 millones.
En la UE, los países más afectados por la inflación de precios son Hungría (125,4 %), Alemania (106 %) y los Países Bajos (90,6 %). Los precios del huevo se han estabilizado durante las cuatro semanas de diciembre.