La organización agraria Unió de Pagesos (UP) de Cataluña ha hecho balance positivo del sector porcino catalán en 2023 gracias al elevado precio de cotización y aseguran que las granjas catalanas han ganado 41,72 euros de media por cada cerdo.
Representantes de Unió de Pagesos (UP) han recordado que el precio medio de venta de cerdo ha sido en 2023 de 1,869 euros el kilo (según la cotización de Mercolleida), una cifra que está por encima de los 1,51 euros del año 2022. Con un récord de 2,025 euros el kilo vive desde la semana 12 a la 31 del pasado año.
El alto nivel del precio se ha mantenido por la oferta inferior en el Estado español y en otros países europeos. Así, las empresas propietarias de los cerdos que crían y engordan en el territorio han ganado 41,72 euros de media por cada cerdo. En cuanto a las empresas que compran lechones de importación han tenido un margen más reducido por el mayor coste de la compra. Cabe recordar que el 81% de las granjas de engorde trabajan bajo el régimen de integración.
El sindicato recuerda que en 2023 se mantuvieron unos costes de producción muy altos, sobre todo de pienso, energía y combustible, con una media de 1,50 euros el kilo, y que ya se habían incrementado de forma extraordinaria en 2022.
En cuanto a las exigencias de las nuevas normativas para los ganaderos, el sindicato pide que se faciliten los trámites y aumenten los recursos para adaptarse a ellos. En este sentido, recuerda que la obligación de ampliar los espacios disponibles en las granjas a raíz de la publicación del Real Decreto 159/2023 de medidas de bienestar animal también implica mayores gastos y un incremento de la gestión administrativa.
En cuanto a las exportaciones, aunque ha habido un retroceso general del sector en volumen (un 6,5% menos que en 2022 en el Estado español), Cataluña sigue siendo la principal comunidad exportadora del Estado, con un 52 % del total, seguida de Aragón, con un 25%.En cuanto a las granjas de porcino, en 2023 se cerraron 69 en Cataluña, “con una tendencia a la reducción marcada por la falta de relieve generacional, la dificultad de adecuación por las pequeñas dimensiones y de la normativa para las ampliaciones y para granjas nuevas”, han indicado fuentes de UP.
Respecto a la expansión de enfermedades como la peste porcina africana (PPA), que muchas veces se transmite a través del jabalí, con poco margen de control por parte del ganadero aunque España está libre de la enfermedad, Unió de Pagesos ha insistido en pedir más vigilancia en el movimiento de animales y un control exhaustivo de la población de jabalíes, además de instar a que se informe a ganaderos, casas integradoras y cazadores, especialmente, sobre la importancia de controlar la fauna salvaje ante la expansión de la enfermedad en Europa.
Font: Interempresas