Europa es uno de los grandes productores mundiales de huevo y uno de los territorios más avanzados en cuanto al establecimiento de sistemas alternativos de cría para aves de puesta sin jaulas. En este sentido, cuenta, además, con una legislación de las más avanzadas en términos de bienestar animal. Sin embargo, mientras en algunos países hace tiempo que la totalidad o gran parte de la producción de huevo se realiza en sistemas sin jaulas, en otros la transición avanza más lentamente.

El proyecto europeo Best Practice Hens, en el que participan el centro tecnológico Neiker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y la Asociación Profesional Española de la Producción Ecológica (Ecovalia), busca ayudar a los productores de huevos europeos a realizar su transición a sistemas sin jaulas como aviarios, camperos o ecológicos mediante una orientación aplicada a mejores prácticas para garantizar el bienestar de las pollitas y gallinas ponedoras. Para proporcionar información valiosa y específica, el proyecto, que tiene en cuenta las necesidades y realidades de los productores, se centra, aunque no de forma exclusiva, en la situación de Polonia, España, Portugal y Bélgica.

El sector del huevo es de gran importancia en la producción de alimentos de la UE, que es autosuficiente en la producción y el consumo de huevos. Sin embargo, existen grandes diferencias en los sistemas de alojamiento de gallinas ponedoras. Alrededor de la mitad de la producción total de huevos de la UE proviene de jaulas enriquecidas, el 33% de sistemas sin jaulas de aviarios sin salida al exterior, el 12% campero y el 6% ecológico. Entre los diez principales productores de huevos en Europa, Alemania y los Países Bajos destacan como países con el mayor porcentaje de sistemas sin jaulas, mientras que Polonia, España, Portugal y Bélgica todavía tienen un porcentaje relativamente alto de gallinas en jaulas enriquecidas.

Por ello, los socios del consorcio han publicado recientemente una colección de resúmenes prácticos sobre cría y manejo de pollitas y gallinas ponedoras para garantizar un alto nivel de bienestar durante su transición a sistemas de producción sin jaulas. Estos resúmenes están disponibles en inglés y próximamente estarán también en español, portugués, holandés, polaco, alemán y francés. El objetivo de estos manuales es apoyar la transición a sistemas sin jaulas dentro de la UE, mediante ejemplos de buenas prácticas y soluciones a los principales problemas actuales en la producción de huevo.

Para conseguir este objetivo, el proyecto cuenta con expertos europeos del mundo académico, institutos de investigación, una organización sin ánimo de lucro y una empresa veterinaria especializada en el manejo avícola para unir fuerzas y mejorar el bienestar de las pollitas y las gallinas ponedoras facilitando así transición hacia una producción libre de jaulas. Las mejores prácticas recopiladas no solo son valiosas para productores e industrias de huevo, representantes de asociaciones de productores y asesores, sino también para legisladores y organizaciones que trabajan en el ámbito del bienestar animal.

Además, la transferencia del conocimiento recopilado, validado y aplicado sobre los diversos sistemas de alojamiento ayudará a los productores de huevos europeos a decidir sobre un posible cambio a sistemas sin jaulas. A este respecto, en los próximos meses, el proyecto Best Practice Hens organizará eventos de difusión para productores de huevos y asesores técnicos en Bélgica, España, Polonia y Portugal.

Dentro de estos eventos, abiertos a productores de huevos y asesores técnicos, se expondrán las características de los sistemas sin jaulas para ayudar a los productores en su toma de decisiones con respecto a desarrollos y cambios en el mercado, aspectos económicos, cuestiones medioambientales, así como garantizar un nivel de bienestar animal elevado. El evento final del proyecto tendrá lugar en Bruselas el año próximo.

Font: Interempresas