Los precios del porcino de capa blanca anotaron una subida lo que supone un cambio de tendencia tras un mes de repeticiones, ante un mercado que registra buena demanda y una oferta muy baja de animales. Con esta subida las cotizaciones se han incrementado en un 63,08% en la comparativa anual.
Sin embargo, son muy distintas las realidades entre los mercados del vivo y de la carne, ya que en este último sobra oferta y falta demanda.
Entre los mercados europeos hay que destacar la fuerte subida registrada en el mercado bretón mientras que Alemania volvió a repetir.
El precio de la carne de cerdo en el mercado bretón sigue subiendo a principios de año con un incremento de 2 céntimos el jueves 12 de enero situándose así en 1,901 euros, lo que refleja la importante caída de las ofertas en las granjas y los pesos medios bajaron unos 300 g hasta los 96 kg.
Mientras que, el precio del cerdo en Alemania sigue sin cambios a 2 euros/kg. Según fuentes de AMI en general, el mercado se describe como equilibrado. Los mataderos exigen importantes rebajas de precios para hacer frente a los problemas del mercado cárnico. En comparación con la semana anterior, la demanda de carne de cerdo ha aumentado algo. Las piezas nobles en particular se ven afectadas y, por lo tanto, a veces están bajo presión de precios. Las promociones en el comercio minorista de alimentos para cortes más baratos promocionan de ventas.
En el caso del mercado del lechón la oferta es más escasa y los precios volvieron a subir. La menor entrada de oferta exterior -por un aumento de la demanda en Europa- ha impulsado los deseos de compra del nacional, con un comprador que tiene que llenar las plazas que el alto ritmo de trabajo de los mataderos sigue creando.
Son muchas las plazas vacías y animosidad en las entradas a pesar de los precios que mantienen hoy los pequeños. Además, la limitación de la oferta está presente que, si bien es justa y cuesta encontrarlos en los de importación, aún se agudiza más la situación en los nacionales. Cabe destacar también que la afectación sanitaria continua siendo una consecuencia importante que se viene sufriendo en España desde hace meses.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 1, que va del 2 al 8 de enero de 2023, se anotó una subida media del 0,51 % en el precio de las diferentes clasificaciones de las canales de porcino de capa blanca. Las cotizaciones de los porcinos cebados no varían esta semana. Subida del 3,56 % en los precios de los lechones base 20 kg.
Font: Agropopular