Se abre una nueva alternativa a la producción convencional de carne: la carne de madera. Se trata de obtener carne cultivada a partir de lignina.
Este es un proyecto puesto en marcha por la universidad italiana de Milán-Bicocca. A partir de dos productos vegetales, lignina (material de desecho de la industria papelera) y salvado de trigo, los investigadores quieren obtener aminoácidos, que son la base de la producción de proteínas.
A esta biomasa heterogénea se le puede aplicar una despolimerización y obtener vanillina que puede transformarse en aminoácidos a través de un proceso biotecnológico innovador que quieren desarrollar los investigadores.
El proyecto pretende producir células bacterianas que expresen todas las actividades enzimáticas necesarias para la síntesis de aminoácidos, proporcionando así un nuevo enfoque sostenible para la valorización de estas biomasas.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Universidad e Investigación de Italia dentro de la convocatoria Prin 2022. Paralelamente hay que recordar que el gobierno italiano se ha opuesto a dar vía libre en la UE a la carne cultivada en el laboratorio.
Font: Agrodigital