Y la caída de los precios de la carne de cerdo, que tiene un peso enorme en el IPC de China, podría aumentar los riesgos deflacionarios que el país ya enfrenta, dijeron analistas que hablaron con CNBC.
La deflación, asociada con la caída de los precios de bienes y servicios y una señal de una economía debilitada, es preocupante porque los consumidores pueden posponer inversiones o compras con la esperanza de que los precios caigan aún más.
“Aparte de la caída de los precios inmobiliarios y la reducción de los precios de los bienes de consumo, la principal razón por la que China está al borde de la deflación es la caída de los precios de la carne de cerdo”, dijo el director general del China Market Research Group, Shaun Rein.
El índice de precios al consumidor de China cayó un 0,5% interanual en noviembre, marcando la caída más pronunciada en tres años.
Se estima que los alimentos representan una quinta parte de la canasta del IPC de China. La carne de cerdo constituye un componente importante dentro de la categoría de alimentos de la canasta y tiene el mayor impacto en el IPC de China, lo que explica la estrecha correlación entre los precios de la carne de cerdo y el IPC en China.
El sector porcino de China ha experimentado un período prolongado de exceso de oferta y consumo interno débil, dijo Jun Rong Yeap, estratega de mercado de IG en Singapur.
La producción de carne de cerdo en 2022 alcanzó la mayor en ocho años con 55,41 millones de toneladas, según mostraron los datos oficiales. Más recientemente, la producción de carne de cerdo del país en el tercer trimestre aumentó un 3,6%.
“Para el mercado mundial de carne, un excedente de carne de cerdo china significa un impulso deflacionario”, dijo Ben Emons, gestor senior de cartera de Newedge Wealth, quien añadió que el exceso de oferta se remonta a antes de la pandemia.
Entre 2018 y 2021, la peste porcina africana, que repercutió en la cadena mundial de suministro de carne de cerdo, provocó que los precios de la carne de cerdo aumentaran más del 100%, dijo Emons en una nota. Eso incentivó la producción nacional de carne de cerdo, y los criadores de cerdos chinos respondieron pidiendo grandes préstamos para modernizar las granjas porcinas.
Los consumidores chinos están cambiando las preferencias de los comensales por motivos de salud, especialmente los jóvenes que optan por las aves y otros alimentos.
Ben Emons
Gerente senior de cartera de Newedge Wealth
El ciclo porcino de China, que dicta los precios de la carne de cerdo, se enfrenta actualmente a un exceso de oferta, dijo Erica Tay, directora de investigación macroeconómica de Maybank.
Además de eso, el clima inusualmente cálido en noviembre ha retrasado el tradicional aumento en la demanda de carne curada en los meses de invierno y el próximo año nuevo festivo, dijo Tay. Los proveedores sólo pueden empezar a curar la carne a temperaturas inferiores a 10°C, añadió.
Beijing ha tratado de frenar la caída de los precios realizando dos rondas de compra de carne de cerdo para sus reservas estratégicas, y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma pretende celebrar una tercera ronda dentro de este año.
Además, si bien China es un importante productor y consumidor de carne de cerdo, la demanda china de carne está disminuyendo a pesar de que la carne de cerdo se está volviendo más barata, ya que los consumidores optan por alternativas más saludables.
En la cocina de un restaurante chino se exponen cerdo asado y otros tipos de siu mei.
Publicación matutina del sur de China | Publicación matutina del sur de China | imágenes falsas
“Los consumidores chinos están cambiando las preferencias de los comensales por motivos de salud, especialmente los jóvenes que optan por las aves y otros alimentos”, señaló Emons.
Los chinos adinerados consideran cada vez más la carne de vacuno como una alternativa más saludable a la carne de cerdo, y el 28% de los consumidores encuestados dicen que planean reducir el consumo de carne de cerdo, según mostró un estudio publicado en febrero por la consultora McKinsey.
En cuanto a los menos pudientes, Rein, del China Market Research Group, observó que están ahorrando dinero al pedir menos carne de cerdo.
La trayectoria de la recuperación económica de China post-Covid ha sido agitada, arrastrada por su asediado sector inmobiliario y una serie de datos económicos decepcionantes.
Si bien los precios de la carne de cerdo son un factor fundamental que lleva a China a la deflación, una combinación de otros factores también ha contribuido a moderar las presiones sobre los precios.
Por un lado, los descuentos agresivos por parte de los minoristas de comercio electrónico durante el período del Día del Soltero deprimieron los precios de los bienes de consumo en noviembre, dijo Tay de Maybank.
El menguante fervor por los “viajes de venganza” nacionales también ha provocado una caída de las tarifas aéreas, revirtiendo las subidas de los últimos meses, añadió.