El año 2024, que es el año del dragón según el calendario chino, no ha empezado bien para el sector porcino. La demanda de carne de cerdo en China se encuentra estancada en la actualidad. Según los analistas del mercado, el resultado es que los precios de los cerdos para sacrificio seguirán cayendo debido a la gran oferta de animales vivos. En la segunda semana de enero, bajaron por debajo de la media nacional de 14 CNY (1,79 euros) por kilogramo de peso vivo, por tanto, un 10% por debajo de los precios de principios de enero de 2023, que no eran particularmente altos.
Las explotaciones de cerdos, incluso las grandes empresas comerciales de China, siguen perdiendo dinero porque el precio de los cerdos no cubre sus costes de producción. Según cálculos del Departamento de Agricultura de China, las pérdidas en las explotaciones más pequeñas ascendieron a unos 18 €/cerdo en noviembre pasado.
El censo sigue descendiendo
Ante esta situación de precios y costes, el censo porcino en China ha seguido disminuyendo. Según los últimos datos disponibles, en noviembre de 2023 se registraban 41,58 millones de animales, es decir, 2,3 millones de cabezas menos que el año anterior (-5,2%). El número de cerdas, que viene disminuyendo desde hace meses, todavía no ha provocado una disminución de la oferta de cerdos para el sacrificio, ya que la productividad de las madres ha aumentado notablemente.
…. y los sacrificios aumentan
De enero a noviembre de 2023 se sacrificaron un total de 303,9 millones de cerdos en mataderos en mataderos que tienen capacidad para procesar más de 20.000 animales anualmente (+19,4% más que en el mismo período del año anterior). El exceso de oferta está frenando, cada vez más, la demanda de importación de carne de cerdo de China. De enero a noviembre de 2023, las importaciones cayeron en un 6,3% hasta 1,46 Mt en comparación con el mismo período del año pasado, tras aumentar en los primeros meses del año pasado.
Font: Agrodigital