Las importaciones chinas de carne de porcino, excluidos los despojos, han alcanzado las 412.100 toneladas durante el tercer trimestre del año, esto son, 25.300 toneladas más, un 6,5 % más, con respecto al segundo trimestre de 2022.
Aun así, comparando estas cifras con las del tercer trimestre de 2021, se observar que China ha importado un 47,7 % menos de carne de porcino en comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir que en este tercer trimestre se han importado 375.600 toneladas menos, tal y como señalan desde AHDB.
Importaciones chinas de carne de porcino (excluyendo despojos) de los principales países.
A pesar de ello, desde AHDB apuntan que es probable que las importaciones aumenten hacia finales de año ya que los precios nacionales de carne de porcino siguen aumentando.
En lo que va de año (enero-septiembre), China ha importado 1,2 millones de toneladas de carne de porcino, 1,8 millones de toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior. La Unión Europea sigue aglutinando la mayor parte del comercio, con 643.000 toneladas enviadas aunque todas las zonas exportadoras clave han registrado volúmenes de exportación más bajos este 2022 que los observados en los últimos dos años.
La previsión que hace AHDB es que en 2023 las importaciones aumenten a medida que se suavicen las restricciones sobre el COVID y aumente la demanda, aunque no se espera que los volúmenes igualen a los de 2021.
Los informes estiman que las importaciones totales de carne de porcino, incluidos los despojos, se estabilizarán en los próximos dos años en torno a los 2 millones de toneladas, lo que significaría que China se autoabastecería en torno al 95 %, cumpliendo su objetivo de seguridad alimentaria. Aun así, China seguiría siendo el mayor importador mundial de carne de porcino, concluye.
Font: Revista Cárnica