Este mercado es insignificante para el conjunto de las exportaciones ganaderas y cárnicas de vacuno español desde hace tiempo.
Para ello, COAG se ha agarrado a lo que es palpable: los datos de exportación. En el caso de la ganadería, constata que el último barco con ganado exportado a este país zarpó en noviembre de 2021 desde Cartagena y esto se debe a que España exporta un tipo de animales que actualmente tiene un precio muy superior al que los importadores argelinos están dispuestos a pagar.
En cuanto a la carne de vacuno, tal y como señala la primera de las dos gráficas, COAG constata que el cese de las exportaciones cárnicas se produjo mucho antes, en mayo de 2021.
Y ahondando más en la cuestión, en el caso del ganado ovino, COAG señala que España nunca ha exportado ovino a Argelia y lleva sin exportar carne de ovino desde 2017, siendo las cantidades anteriormente exportadas insignificatnes en términos de cantidad. Si que se realizaron ventas de carne de caprino en 2021, pero fueron mínimas.
Por todo ello, desde COAG aseguran que es necesario que “en el sector manejemos información rigurosa para afrontar las situaciones de mercado a las que nos enfrentamos cada día y los datos nos muestran con claridad que no se ha producido ningún cambio brusco reciente en relación a nuestra situación comercial con Argelia. Por ello, desde COAG llamamos a la calma y a la responsabilidad en cuanto a los mensajes a trasladar por parte de los medios de comunicación y las organizaciones sectoriales”.