La Peste Porcina Africana (PPA) ha entrado en Croacia. El Ministerio de Agricultura del país ha confirmado la detección de la enfermedad en cinco granjas de porcino en el condado de Vukovar-Sirmia, al este del país.
Los dos primeros casos fueron confirmado por el Instituto Veterinario de Croacia este lunes tras analizar muestras de sangre de cerdos enfermos y muestras de órganos de cerdos muertos. Los positivos afectan a dos instalaciones en el área de Posavski Podgajac, donde los cerdos viven al aire libre.
Asimismo, ayer martes se confirmó nuevamente la presencia de PPA en tres granjas más, una con 30 cerdos, otra con 18 cerdos y una tercera con 121 cerdos, todas ellas situadas en el condado de Vukovar-Srijem, región cercana a Bosnia y Herzegovina donde la semana pasada también se confirmó la enfermedad.
Croacia refuerza sus medidas preventivas
Desde el Ministerio de Agricultura del país han reforzado las medidas preventivas mediante la adopción de una nueva Orden sobre medidas para prevenir la aparición y detección precoz de la peste porcina africana en la República de Croacia (Boletín Oficial 62 /23), que rige desde el 10 de junio del presente año.
Con ello, el país prohíbe trasladar cerdos de las instalaciones de categoría 1, excepto directamente al matadero, y solo permite el sacrificio para uso personal después de un examen clínico de los cerdos por parte de un veterinario.
El gobierno croata insta a todos los propietarios de cerdos a cumplir estrictamente con todas las medidas prescritas, especialmente las medidas de bioseguridad , y a informar inmediatamente y sin demora a sus veterinarios cualquier aparición de enfermedad o muerte.
Font: Revista Cárnica