Los sindicatos CC.OO. y UGT han desconvocado la huelga de conductores de transporte de mercancías por carretera que estaba prevista para el próximo lunes, 28 de octubre, tras un acuerdo alcanzado con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y otras asociaciones. La negociación concluyó ayer noche, después de más de nueve horas de diálogo.

La huelga de transportistas había sido programada en seis fechas: 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, y 5 y 23 de diciembre. La desconvocatoria evita la paralización de un sector estratégico para la economía y reduce la preocupación por el impacto en la cadena de suministro de mercancías en España.

Acuerdos alcanzados

Durante la reunión, las partes negociaron la solicitud al Ministerio de Seguridad Social para establecer coeficientes reductores que permitan la jubilación anticipada de los conductores de vehículos de más de 3,5 toneladas. Este mecanismo implicaría una compensación en las cotizaciones empresariales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El acuerdo también incluye la implementación de medidas en prevención de riesgos laborales. Entre ellas, la obligatoriedad de los reconocimientos médicos periódicos y la posibilidad de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas para los conductores.

Asimismo se propuso solicitar a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales para empresas con baja siniestralidad o que no registren accidentes graves imputables a sus conductores en el último año.

Font: Revista Cárnica