Dinamarca ha iniciado un diálogo con China para proteger sus exportaciones de porcino en caso de entrar la Peste Porcina Africana al país.
El Ministro de Alimentación de Dinamarca, Jacob Jensen, ha entablado un diálogo con China con el objetivo de proteger las exportaciones danesas de carne de cerdo en caso de que la Peste Porcina Africana llegue a Dinamarca. Dinamarca nunca ha experimentado la presencia de la Peste Porcina Africana, pero si la enfermedad alcanzara Dinamarca, China podría restringir todas las importaciones de carne de cerdo danesa, que en 2022 ascendieron a 6.300 millones de coronas danesas (equivalentes a 844,69 millones de euros al tipo de cambio actual).
Con esta protección, ha asegurado el ministro, las empresas danesas podrían exportar a China si un brote afecta a un establo danés ya que, en el caso de prosperar el acuerdo con el país asiático, “sólo se cerraría el área donde estuviera el brote, mientras que todas las demás áreas podrían continuar exportando a China”. Según ha asegurado el ministro danés, “China ha acogido con agrado la propuesta y expresó su voluntad de discutirla más a fondo. Estoy deseando que llegue. El acuerdo podría llegar a ser muy importante para las exportaciones danesas”.