Lali Coma es su primera presidenta, junto a otros expertos como Josep Oriol Franquesa, Anna Romagosa, Josep Soler Cucurella, Josep Clavell Martínez y Francesc Vinyoles.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) es el primer colegio veterinario del país en crear dentro de su estructura organizativa un comité asesor permanente dedicado al ámbito ganadero. Esta decisión, aprobada en la Asamblea General del Colegio, llega en un momento muy especial, ya que el mundo rural y el sector ganadero en especial deben afrontar importantes retos y cambios legislativos, como por ejemplo el nuevo decreto del Medicamento, el nuevo decreto del Veterinario de explotación o el uso sostenible de antibióticos.
La creación del Comité de Granjas dentro del Colegio era una reclamación y una asignatura pendiente para dar voz y visibilidad a un sector de la profesión veterinaria que tiene un papel muy destacado en temas tan relevantes como el bienestar animal, la sanidad o la calidad de los alimentos de origen animal” explica Ricard Parés, vicepresidente del COVB. Lali Coma, veterinaria con más de 25 años de experiencia profesional en el sector porcino, es la primera presidenta del nuevo Comité de Granjas del COVB, del que también forman parte veterinarios expertos que representan a las diferentes áreas de producción: Josep Oriol Franquesa (vacuno lechero), Anna Romagosa (porcino), Josep Soler Cucurella (terneros), Josep Clavell Martínez (bovino y vacuno) Francesc Vinyoles (avícola).
“Estamos en un momento de transformación de la ganadería y el veterinario de granjas ha de ser una pieza clave, desde el Comité queremos revalorizar nuestro trabajo en las explotaciones y representar a los profesionales ante las Administraciones y la ciudadanía” explica Lali Coma.
Tres direcciones de trabajo
En este sentido, el Comité de la Veterinaria de Granjas del COVB trabajará en tres direcciones. En primer lugar, dotando de contenido, reconocimiento social y herramientas a la figura de la veterinaria o veterinario de granja, en cuanto que es el encargado de asesorar e informar a la explotación sobre las obligaciones y requisitos de la normativa sectorial en materia de bioseguridad, manejo de los animales, higiene, sanidad y
bienestar animal.
En segundo lugar, representando a los profesionales ante la administración pública en aquellas iniciativas que puedan afectar a esta especialidad veterinaria, a la vez que velando por la aplicación de la normativa sectorial, proponiendo las actuaciones legales y las medidas necesarias, y facilitando la formación continuada de los profesionales.
Y finalmente, en tercer lugar, trabajará para dar a conocer a la ciudadanía el papel fundamental de este colectivo profesional en la obtención de alimentos seguros y respetuosos con el medioambiente y bienestar animal.
Font: Portal de Veterinaria