El Ejecutivo ha prorrogado hasta marzo la bonificación de 20 céntimos por litro, que será de 10 céntimos de abril a junio. El transporte que no se beneficia del gasóleo profesional percibirá la ayuda en un solo pago.
La bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo será solo para sectores profesionales como el del transporte a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo. De no haberse prorrogado esta ayuda, vigente desde abril, su último día hubiera sido el 31 de diciembre. Además, el Ejecutivo ha adelantado que la bonificación será de 10 céntimos en el segundo trimestre del año, es decir, de abril a junio, aunque se muestra abierto a estudiar una posible ampliación según evolucione la coyuntura económica. Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos en el primer trimestre y de 14 céntimos en el segundo.
En el caso de los transportistas que tienen derecho al gasóleo profesional, la devolución de los 20 céntimos por litro se realizará a través de ese mecanismo, de carácter mensual. Para el resto de transportistas, el Gobierno ha fijado unas ayudas que se abonará en un único pago según el tipo de vehículo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para detallar el nuevo paquete de medidas para combatir la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. Sánchez ha justificado así la retirada del carácter general de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible: “Ante la favorable evolución del precio medio de la gasolina y el gasóleo el Gobierno ha decidido finalizar la bonificación general de 20 céntimos adoptada el marzo pasado y que ha tenido un indudable efecto positivo para millones de familiar trabajadoras. Y para compensar la retirada de esta medida general, el Gobierno lo que ha hecho es aprobar medidas de bonificación del combustible dirigidas a los sectores que directamente están más afectados por la evolución de los carburantes, estamos hablando de los transportistas, los agricultores o el sector naviero”, ha enumerado.
¿CÓMO SE BONIFICARÁ AL TRANSPORTE?
Como pedían varias asociaciones de transportistas, la bonificación -ya solo para el sector- se hará mensualmente a través del gasóleo profesional, la herramienta a través de la que la Agencia Tributaria devuelve cada mes parte de los impuestos del carburante a los transportistas.
Sin embargo, parte del transporte profesional, como el de menos de 7,5 toneladas, no tiene derecho a este mecanismo, por lo que el Ejecutivo ha establecido un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician del gasóleo profesional. Estos transportistas deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago por vehículo. Para ellos, el Gobierno ha establecido las siguientes ayudas:
El Ministerio de Transportes explica en un comunicado que estas cuantías se han obtenido calculando las diferentes ayudas por trimestre -20 céntimos por litro el primero y 10 céntimos el segundo- y el consumo por tipo de vehículo. En el caso de Canarias, por sus particularidades, el sistema a aplicar en todos los casos será el sistema de ayudas directas y no el de la devolución con el gasóleo profesional.
REACCIÓN POSITIVA DEL SECTOR
Las asociaciones de transportistas llevaban tiempo pidiendo la prórroga de esta bonificación. Una de las primeras en reaccionar ha sido Astic, que ha valorado “positivamente” la medida para “uno de los sectores más perjudicados por el alza del precio del combustible”. Así lo expresa su vicepresidente ejecutivo, Ramón Valdivia: “Es una medida que, sin duda, beneficia a nuestra economía ya que el transporte terrestre de mercancías es totalmente estratégico, tanto en el ámbito doméstico como internacional, e imprescindible para abastecer tanto a la población como a casi todos los sectores económicos, máxime en un país como el nuestro, donde el 95% del movimiento terrestre de nuestras mercancías y el 70% de las exportaciones a Europa se realiza por carretera. La nota amarga la pone el hecho de que hayamos tenido que esperar al 27 de diciembre para conocer esta decisión“, matiza Valdivia.
También ha mostrado su satisfacsión la patronal mayoritaria del sector, CETM, y ha recordado que solicitaron esta medida en octubre. También han lamentado la tardanza en comunicar la medida: “Es cierto que las últimas semanas los precios de los carburantes han bajado, pero todavía se encuentran en niveles superiores a lo habitual y es muy probable que vuelvan a dispararse puesto que nos encontramos en un escenario en el que reina la incertidumbre con el conflicto entre Rusia y Ucrania como telón de fondo”.
Para la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) es una “iniciativa que desahoga la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas que son los subsectores más vulnerables ante estos vaivenes del combustible, una parte esencial en el gasto del sector. Además, en este paquete están incluidos tanto los transportes pesados como los ligeros”.
ALIVIO ANTE UN NUEVO ENCARECIMIENTO DEL GASÓLEO
Fenadismer, por su parte, ha querido poner el acento en que la nueva bonificación de los combustibles “aliviará la previsible nueva subida de los combustibles a partir de enero”, no sin valorar “muy positivamente” la medida “al incluir a todas las categorías de vehículos de transporte y tipos de energía”.
Además, explican desde la organización que preside Julio Villaescusa, “el nuevo sistema de aplicación de la ayuda permitirá que el importe de la bonificación llegue integra al transportista, a diferencia del régimen de ayudas al combustible actualmente vigente que, al ser gestionada directamente por las petroleras y gasolineras, en muchas ocasiones se ha venido cuestionando que la misma se aplicara en su totalidad a los consumidores”.
Font: Ruta del transporte