El informe final (Final report) del Grupo de Reflexión del Sector de Carne de Porcino de la UE y sus recomendaciones proporcionarán una base de referencia para que el sector afronte los retos de la sostenibilidad al tiempo que garantiza la seguridad alimentaria, según el COPA-Cogeca, la organización que defiende los intereses de los productores comunitarios y sus cooperativas. 

Con la presencia del comisario de Agricultura de la CE, Janusz Wojciechowski, el Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino concluyó una serie de siete reuniones, en la que se debatió sobre el presente y futuro de este sector clave de la ganadería comunitario

De marzo de 2022 a enero de 2023, las partes interesadas y los expertos nacionales se reunieron para revisar todos los aspectos del sector porcino de la UE, con el fin de garantizar su sostenibilidad y su resiliencia en términos socioeconómicos, medioambientales y de salud y bienestar de los animales.

Según el COPA-Cogeca, el sector de la carne de porcino de la UE ha logrado mejoras significativas, a pesar de los numerosos retos a los que se ha enfrentado en el último año, entre ellos la volatilidad de los precios, la Peste Porcina Africana (PPA) y el aumento de los costes de los insumos que afectan a esta producción (piensos, energía…)

Las partes interesadas destacaron,  al respecto, la mejora de la gestión del estiércol en la UE, la reducción del volumen de importación de piensos y el papel del sector a la hora de garantizar la seguridad alimentaria.

El COPA-Cogeca se mostró especialmente satisfecha ante la insistencia de la Comisión Europea en que, a pesar de la disposición del sector a mejorar las normas de bienestar animal, no hay que olvidar que la mejora de las mismas requiere costes adicionales de inversión y  tiempo.

El COPA-Cogeca pide a la CE que apoye las recomendaciones sobre bienestar animal

Al respecto, Antonio Tavares, presidente del Grupo de Trabajo sobre Carne de Porcino del COPA-Cogeca, felicitó a los funcionarios de la Comisión, «…por la organización de estas reuniones y por la calidad del informe final, destacando su importancia en el debate en curso, especialmente sobre el bienestar animal».

Tavares instó también al comisario Wojciechowski, «..a apoyar este trabajo con los comisarios pertinentes, en concreto con los responsables de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Comercio, Medio Ambiente y Mercado Interior, para que sigan estas recomendaciones para el sector».

Entre las principales recomendaciones para un sector de la carne de porcino más sostenible se incluye animar a los Estados miembros a utilizar todas las herramientas disponibles de la PAC, como las intervenciones relacionadas con el mismo.

En cuanto al reto medioambiental, se sugiere desarrollar un marco normativo para la gestión del estiércol y apoyar también soluciones locales de biogás basadas en purines, residuos y desechos.

En relación  a la sanidad animal, consideran que pueden mejorarse las medidas de bioseguridad y de gestión de la proliferación de jabalíes, mediante planes de acción nacionales y la aplicación de todos los instrumentos disponibles, incluidos los de la PAC.

Por último, en materia de bienestar animal, se hace hincapié en mantener un enfoque basado en la ciencia en todos los pasos normativos y en promover las normas de la UE en terceros países, en particular en el marco de los acuerdos de libre comercio.

Informe adjunto [EN]: Aquí

Font: Agronegocios