Confirmados tres nuevos focos de la enfermedad en rumiantes domésticos: dos en la provincia de Córdoba y uno en Sevilla

La enfermedad hemorrágica epizoótica es una enfermedad de origen vírico que puede afectar, además de a rumiantes domésticos, a diferentes especies de cérvidos silvestres, entre ellos a los ciervos, gamos y corzos. Por ello, desde que se confirmó su presencia en España en septiembre de 2022 en el suroeste peninsular, se ha mantenido un seguimiento sobre el posible impacto de la enfermedad en estas especies.

La presencia del virus se confirmó en el pasado ejercicio 2022 en tres ciervos en el municipio sevillano de El Pedroso. Además, en los últimos días se han notificado a los Servicios Veterinarios Oficiales ciertas mortalidades de ciervos en cotos, que se encuentran actualmente también bajo investigación.

Los cérvidos que manifiestan signos clínicos de la infección pueden presentar fiebre, debilidad, inapetencia y pérdida del instinto de huida. En casos menos agudos puede observarse adelgazamiento. La mortalidad observada hasta el momento en ciervos es moderada y no explosiva, siendo de alrededor de un 3-4%. Además, es posible observar abortos tardíos, problemas durante el parto, y mortalidad de gabatos recién nacidos asociados a la infección de hembras gestantes.

Con objeto de estudiar la situación actual de la EHE en las poblaciones de cérvidos silvestres, así como coordinar la monitorización de la enfermedad en las mismas, permitiendo obtener información que permita evaluar su impacto en campo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha mantenido una reunión con técnicos del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), del sector cinegético (Artemisan) y de las comunidades autónomas hasta hora afectadas por la enfermedad (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha).

foto
Focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en los años 2022 y 2023.

Fruto de esta reunión, se ha acordado un documento de recomendaciones y se ha establecido a través de un cuestionario online un sistema de seguimiento de la enfermedad durante los próximos meses en las poblaciones de cérvidos silvestres de las zonas afectadas, mediante el cual se recopilará de forma homogénea en todo el país información sobre el grado de afectación de las mismas, con la cooperación de agentes de medio ambiente, veterinarios, cotos de caza, laboratorios e investigadores. Por otro lado, ante la situación epidemiológica actual se ha acordado la recomendación de no realizar movimientos de ciervos desde los cotos localizados dentro de las zonas actualmente afectadas.

Por otro lado, respecto a la situación en la patología en rumiantes domésticos, desde la última actualización sobre la enfermedad realizada el pasado 6 de julio el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, se han confirmado tres nuevos casos, dos de ellos en las comarcas de Montoro y Villanueva de Córdoba (Córdoba) y uno en Cazalla de la Sierra (Sevilla), encontrándose otras explotaciones bovinas en estudio por sospecha clínica.

Finalmente, desde el MAPA se recuerda la importancia de mantener un buen nivel de vigilancia pasiva a través de la comunicación inmediata a la autoridad competente de cualquier sospecha de enfermedad en las especies susceptibles, ya sea en animales domésticos como en fauna silvestre.

Font: Interempresas