España es un país deficitario en cereales, lo que obliga a comprar a Ucrania cerca de un 30% de sus importaciones de maíz y el 60% de las de girasol

Las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania son múltiples. El repunte del precio de las materias primas energéticas, como el petróleo o el gas natural, es el más visible, pero hay otras que tardarán más en ser visibles, pero que también serán muy dañinas para la economía, como es el repunte de las agrícolasEl precio del trigo se ha disparado más de un 50% desde el estallido la ofensiva de Vladimir Putin y el de otros cereales también ha registrado avances de dos dígitos en poco más de una semana. Un repunte de precios que ha hecho, aún más insostenible, la situación para el sector primario de nuestro país y, sobre todo, el ganadero.

Los ganadores se han puesto en pie de guerra debido, principalmente, a que sus costes se han disparado como consecuencia del incremento de los piensos, lo que provocará un incremento del precio de la carne y, en última instancia, que algunos opten por sacrificar sus reses al hacerse inasumible el coste de vida de los animales. Este escenario sería aún más dañino para los bolsillos de los consumidores, puesto que, a menos oferta, los precios subirían aún más.

En el sector del comercio de cereales y el de los fabricantes de piensos son conscientes de esta realidad y han pedido medidas urgentes al Gobierno por la “insostenible” escalada de precios y para evitar problemas de abastecimiento de alimentación animal que, en última instancia, afectarían a la producción. Este viernes, el secretario general de la patronal de comerciantes españoles de cereales y oleaginosas Accoe, José Manuel Álvarez, ha pedido que se pongan en marcha medidas urgentes para dar una “señal política” pronto a los mercados, ante unos precios “desorbitados” como consecuencia de la guerra de Ucrania.

España es un país deficitario en cereales, lo que obliga a comprar a Ucrania cerca de un 30% de sus importaciones de maíz y el 60% de las de girasol, que se han disparado de precio en los últimos días y amenaza la rentabilidad del sector agrario, puesto que en algunas zonas del país ya hay ganaderos que tienen problemas de liquidez por el coste de los piensos.

La patronal de cereales ha solicitado que se permita la entrada de transgénicos de Estados Unidos, potencia líder en el comercio de maíz, con el fin de garantizar el suministro en el mercado comunitario. También el director de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales, Jorge de Saja, ha “implorado” al Gobierno que haga “lo que técnicamente puede hacer”, que España, unilateralmente, autorice de manera excepcional la importación de materias primas de Argentina, Estados Unidos y Canadá porque “si no, otros países lo van a hacer”.

Font: Cotizalia