El precio de los huevos en la Unión Europea (UE) se incrementó un 30 % el pasado enero en comparación con el mismo mes del año anterior, informó este viernes la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El aumento de precios de los huevos en enero de 2022 fue menor, un 7 % respecto a un año antes, y en enero de 2021 tan sólo de un 1 % respecto a 2020.
Los precios de ese alimento básico se están disparando en todo el planeta debido a un brote de gripe aviar que desde hace meses está obligando a sacrificar millones de gallinas en distintas regiones del mundo.

Entre los Estados miembros de la UE, el mayor aumento se registró en República Checa (85 %), seguido de Hungría (80 %) y Eslovaquia (79 %), mientras que en Alemania y Luxemburgo se registraron aumentos menores, aunque “sustanciales”, un 18 % en ambos casos, y en Austria un 19 %.

En el caso de España, el encarecimiento de los huevos se situó ligeramente por debajo de la media, con un aumento del 27,2 %.

En febrero, por primera vez desde el inicio de esta etapa de crecimiento de los precios, el encarecimiento de los alimentos, el alcohol y el tabaco fue el principal motor de inflación en la eurozona -que alcanzó el 8,5 %- superando, así, a la energía.

Eurostat apuntó una tasa interanual de los alimentos del 15 %, nueve décimas más que la registrada en enero, por delante del encarecimiento de la energía, que se situó en el 13,7 %.

Font: Efe Agro