Mesa Redonda sobre “Oportunidades de Innovación en el Sector del Huevo”
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) en colaboración con el Instituto de Estudios del Huevo, ha organizado una mesa redonda sobre las “Oportunidades de Innovación en el Sector del Huevo”, con el objetivo de poner en valor la apuesta por la innovación y el I+D+i en el sector avícola español.
La jornada contó con la participación de Patricia Álvarez, técnico comercial de I+D en Pascual; Sofía Pérez, directora de Negocio y Crecimiento de Granja Campomayor; Luis Monge, director General de VEOS Ibérica y Joan Fuster, jefe de Producto de Avicultura en NANTA, y fue moderada por Jaime Martin, fundador y CEO de la consultora de innovación Lantern.
Todos ellos presentaron diferentes proyectos de innovación en torno al huevo que sus compañías están llevando a cabo, con el objetivo de sacar el mayor beneficio posible de uno de los alimentos más completos que existen, y en toda la cadena de valor, tanto en nuevos productos, como en el aprovechamiento de recursos, la elaboración de piensos, proyectos de economía circular, la búsqueda de nuevas áreas de producción, etc.
Así, Patricia Álvarez presentó la apuesta del grupo Pascual en la búsqueda de nuevas funcionalidades de la membrana de la cáscara de huevo, a través MKARE, su marca especializada. Una propuesta única en el mercado, que gracias a su innovador proceso productivo, es capaz de extraer las propiedades de la membrana del huevo para su aplicación en nutri-cosmética, el envejecimiento saludable, la nutrición deportiva y la salud animal, aportando importantes beneficios gracias a sus propiedades regeneradoras de piel, pelo y uñas debido a la presencia de colágeno, elastina y ácido hialurónico, así como su alto poder inflamatorio y antioxidante.
También Luis Monge destacó la labor de VEOS Ibérica como proveedor de proteína para la industria, recalcando la reutilización y transformación de subproductos de la producción animal para la alimentación humana o animal.
“El huevo es uno de los alimentos más completos que existen, no solo por su valor nutricional, sino por la enorme versatilidad que ofrece a los consumidores y a la industria. La innovación es determinante para aprovechar todas sus ventajas y en toda la cadena de valor. Para ello, es necesario colaborar con aliados estratégicos (universidades, centros de investigación y Administración Pública), y contribuir a seguir desarrollando nuevas líneas de trabajo”, afirma Ester Muñoz, presidenta de INPROVO. Y añade: “INPROVO tiene el reto de contribuir a la innovación y al desarrollo del sector productor de huevos que, sin duda, son esenciales para adaptarse a las tendencias del mercado y para mejorar el valor añadido y la sostenibilidad de nuestra actividad”.
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) agrupa a las asociaciones de los operadores de la cadena alimentaria del huevo de España: ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas Agroalimentarias, ASEPRHU, FEDEROVO e INOVO son sus miembros. Representa a más del 85% de la producción y comercialización del huevo y derivados en nuestro país, incluyendo producción, comercialización e industria alimentaria, y es un órgano de coordinación y colaboración entre los distintos eslabones de la cadena. INPROVO se constituyó el 2 de diciembre de 1997 y fue reconocida como organización interprofesional agroalimentaria por el Ministerio de Agricultura el 30 de junio de 1998. En 2020 obtuvo la aprobación del Ministerio para su primera extensión de norma.
Font: Avinews