El sector utiliza un 28% menos de agua por kilo de carne producido desde hace 30 años

El objetivo es conseguir un impacto negativo neutro en 2050

El sector del cerdo blanco avanza en sus objetivos de sostenibilidad medioambiental y ha reducido casi a la mitad sus emisiones desde 2005. Además, más del 90% de los purines de cerdo se reutilizan en sustitución del abono y se ha reducido casi un 30% el uso de agua por kilo en los últimos 30 años.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) explica que “el sector porcino entiende la sostenibilidad como un todo; una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico“.

En este sentido, Interporc recuerda que, “en lo relativo a la sostenibilidad social, el 43% de las granjas y el 45% de las industrias de transformación de porcino se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes“.

Por su parte, apunta la interprofesional, “la sostenibilidad medioambiental se refleja en el hecho de que el sector lleva años trabajando en la mejora de la gestión de purines; en reducir nuestras emisiones y en contribuir al ahorro de agua y energía. Así, según datos del Ministerio de Transición Ecológica, las emisiones de la gestión de purines se redujeron un 1% en comparación con 2018“.

La interprofesional del cerdo blanco -citando también con datos del Ministerio de Transición Ecológica-, recuerda que entre 2005 y 2020, “el sector del porcino de capa blanca español ha reducido un 41% sus emisiones de gases de efecto invernadero por kilo de carne producido. Una reducción que ha sido del 4% entre 2019 y 2020″.

Igualmente, aseguran en Interporc, “en España más del 90% de los purines de cerdo se reutiliza en sustitución del abono, y el sector porcino español reduce un 28% el uso de agua por kilo de carne producido durante los últimos 30 años”.

La organización sostiene que en 2015 las granjas de porcino españolas emitían una kilotonelada de CO2 por cada 439 toneladas de carne producidas. Mientras que, en 2020, la producción es de 748 toneladas. “Es decir, se ha reducido la emisión de gases por kilo de carne producido.

Con todo, “el sector porcino continúa comprometido con alcanzar un impacto climático neutro antes de 2050, en consonancia con lo establecido en el Pacto Verde Europeo, hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible”, apuntan en Interporc.

La interprofesional de cerdo de capa blanca asegura que el peso del sector porcino sobre el conjunto de las emisiones de gases de efecto invernadero en España es solo del 1,9%. “El sector sigue trabajando en reducir su impacto ambiental. Un ejemplo es que, en los últimos diez años, las emisiones de efecto invernadero se han reducido en más de un 14%. El objetivo es conseguir un impacto climático neutro en 2050”.

‘Let’s Talk About Pork’

Interporc ha anunciado que renovará otros tres años más su campaña trienal ‘Let’s Talk About Pork‘ (Hablemos de cerdo) que sucederá la que ya se puso en marcha entre 2020-2022, que se centró en poner en valor el consumo de cerdo blanco entre los jóvenes de entre 18 y 30 años con acciones promocionales en toda España y que contó con la financiación de la Unión Europa agrupando, además de a España, a Francia y Portugal.

En la actual campaña, que concluye este mes de diciembre, la interporfesional ha puesto el acento en desmontar los falsos mitos sobre la producción porcina y el consumo de carne de cerdo centrado sus acciones en aspectos como la nutrición y la seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y bienestar animal.

Font: elEconomista