Continuando con lo expuesto en la primera parte de este artículo y que fue publicado en el boletín de ÁGORA TOP GAN nº 151, llega el momento de mencionar y analizar unas primeras consecuencias.
La aparición de la Peste Porcina (PPA) en Alemania produjo la pérdida de sus exportaciones a China provocando un sobreabastecimiento de carne en Europa a finales de los años 2020, 2021 y principios de 2022.
El mercado alemán sacó toda su producción, que teóricamente se dirigía al gigante asiático, al mercado intracomunitario; colapsando las líneas comerciales de los grandes productores europeos.
En este cóctel explosivo se vio involucrada también España, principalmente por el descenso de la demanda de China. A España le toco competir, al igual que al resto de los Estados Miembros (EE.MM.) para lograr colocar parte de la producción dirigida al gigante asiático, lo que agudizo el problema de exceso de oferta intracomunitaria.
No deja de resultar irónico que los dos mayores productores de la Unión Europea estuvieran en situaciones similares, aunque claro con una característica muy diferente ya que España mantenía abierta sus líneas comerciales con los Países Terceros.
Esta situación produjo que desde Europa se dieran ayudas al almacenamiento de carne en diciembre de 2021 para poder regularizar ese exceso de oferta en Europa y retener el desplome de los precios, sobre todo el del lechón. Los operadores aprovecharon la medida incrementando el atostonamiento y manteniendo los niveles de sacrifico.
La PPA en Alemania no solo colapso el mercado, también arrastro al resto de los Estados y países del norte de Europa a reducir sus censos de cerdos, ya que las líneas comerciales del norte de Europa confluyen en el país germano.
Algunos gobiernos dieron ayudas para el cese de la actividad, como fue el caso de los Países Bajos, reduciendo progresivamente el censo de madres y, por lo tanto, la producción de lechones, situación que actualmente se nota en gran medida en el mercado.
Otra cuestión que se hace imprescindible mencionar, en el ámbito de este somero análisis, es el de situación y el de la realidad China; en esta parte sólo voy a hacer unas breves reflexiones iniciales en este tema y profundizaré en él en la tercera parte.
Realmente no dudo en calificar de “Gran Misterio” la realidad en que se ubica el gigante asiático en todo lo que se refiere a su cabaña y al control de la PPA dentro de sus fronteras. Pero, a lo mejor, la temible enfermedad ha ayudado a China a realizar un giro total de su estructura productiva y a afrontar su presente – futuro en unas condiciones y maneras muy distintas a las históricas. De ser así, ello no dejaría de afectar a sus relaciones de importación y, consecuentemente a España.
Sobre esta y otras cuestiones nos referiremos en la ya mencionada parte tercera del artículo.
Font: Agora TopGan