Incluye también en la cobertura a las pollitas de recría inmovilizadas
En los datos del seguro de ponedoras en 2022 aportados por Agroseguro, destacan las importantes desviaciones entre la prima pagada por los productores y las indemnizaciones de los siniestros. Esta desviación es debida en parte a los siniestros de positivos por salmonela, pero en mayor medida a los desembolsos fueron debidos a los casos de influenza aviar de alta patogenicidad declarados el pasado año y que afectaron a granjas de gallinas ponedoras.
El seguro incorporará en este año algunas novedades. Entre ellas:
- Se modifican las medidas de salvaguarda frente a las garantías de Influenza aviar y enfermedad de Newcastle: Cuando se declare oficialmente un foco en aves de corral en España, quedará suspendida la contratación de la garantía que indemniza los efectos que ocasionen estas enfermedades, en un ámbito geográfico y durante un plazo que se determinará mediante resolución del presidente de ENESA, previa consulta a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA. La contratación se reabrirá 42 días después de la declaración oficial del último foco, siempre y cuando, en virtud de la evolución epidemiológica de la enfermedad y consultada la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se hayan levantado las restricciones sanitarias y no concurran otras circunstancias que desaconsejen el levantamiento de la suspensión. Se podrá levantar la suspensión de contratación antes de los períodos establecidos cuando la enfermedad, aun persistiendo los focos, fuese zonificada oficialmente, o en función de la evolución epidemiológica, desapareciera el riesgo inminente de su difusión. La medida no será aplicable a los asegurados que en estas circunstancias renueven la póliza en los plazos establecidos.
- Se incluyen referencias a la normativa sobre las condiciones técnicas mínimas de explotación y de manejo del Real Decreto 637/2021, de ordenación de las granjas avícolas que deben cumplir los asegurados.
- Cobertura por inmovilización y sacrifico económico (cuando superan las 22 semanas estando inmovilizadas) para pollitas de recría (con un límite máximo del 40% del valor unitario). Antes no estaban contempladas en el seguro de enfermedad y ahora se elimina la garantía adicional, ya que se duplicarían las coberturas.
- Incremento de días de inmovilización por granja vacía, de 20 a 25 días.
- Cobertura de los gastos ocasionados como consecuencia de la declaración oficial en la explotación de la enfermedad: se crean tablas de indemnización en función de la edad de los animales.
- Actualización de los valores unitarios de las aves a efectos del cálculo del capital asegurado.
- Actualización de las primas del seguro entre un 6% y un 10%, para cubrir los importes de los siniestros, que son muy cuantiosos cuando se producen.
Las ocas de puesta se incluirán, pero en la tarifa general ganadera (otra línea de seguro).
Font: Avinews