Seguir una dieta sin carne podría ser perjudicial para la salud ósea, con una reducción de la densidad mineral ósea (DMO) en diferentes partes del esqueleto según desvela un estudio realizado a más 20.000 participantes en el Biobanco de Taiwán y que recoge INTERBEV en su web.
Este estudio examinó la asociación entre la adherencia a una dieta vegetariana (por tipo y estado de la dieta actual) y las puntuaciones Z de la DMO en la columna, la cadera y el cuello femoral.
La DMO se midió mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). El estado vegetariano (no vegetariano, ex vegetariano y vegetariano actual) y el tipo de dieta (no vegetariana, ovo-vegetariana, lacto-vegetariana, lacto-ovo-vegetariana y vegana) se determinaron mediante cuestionarios.
Resultados del estudio
Según el estudio, en el que participaron 12.910 mujeres y 7.200 hombres, con una edad media de 55,5 años, los vegetarianos actuales tenían puntuaciones Z de DMO significativamente más bajas que los no vegetarianos en la columna (coeficiente de regresión no estandarizado, B = – 0,195, p = 0,006), la cadera izquierda (B = – 0,125, p = 0,008) y la cadera derecha (B = – 0,100, p = 0,027). Además, en comparación con los no vegetarianos, los veganos y no veganos actuales tenían puntuaciones Z de DMO significativamente más bajas en ciertas áreas del esqueleto; y los no veganos tuvieron puntuaciones Z de DMO significativamente más bajas en la columna (B = -0,184, p = 0,010), cadera izquierda (B = –0,124, p = 0,010) y cuello, fémur izquierdo (B = – 0,125, p = 0,012). Asimismo, para los veganos actuales, las diferencias en la puntuación Z solo fueron significativas en la cadera derecha (B = –0,232; p = 0,028).
Después de estratificar la dieta vegetariana en varios subgrupos, los veganos actuales tuvieron una reducción significativa en las puntuaciones Z de la DMO en la columna y la cadera derecha, con coeficientes B de –0,326 y –0,238, respectivamente.
Los lacto-vegetarianos actuales también tenían puntuaciones Z significativamente más bajas (p < 0,05) en la columna (B = – 0,459), cadera izquierda (B = – 0,313) y cadera derecha (B = – 0,214). Además, los ovo-lacto-vegetarianos actuales tenían puntuaciones Z significativamente más bajas en la columna (B = –0,175) y la cadera izquierda (B = –0,115).
En conclusión, dicho estudio constata que en comparación con los no vegetarianos, los vegetarianos actuales, y particularmente los veganos, los lacto-vegetarianos y lacto-ovo-vegetarianos, presentan puntuaciones Z de DMO significativamente más bajas en diferentes ubicaciones del esqueleto.
Font: Revista Cárnica