Acceligen, una empresa de Minnesota, ha oficializado que se iniciará en la cría de cerdos genéticamente modificados resistentes al PRRS.
Acceligen, una empresa de Minnesota, ha oficializado que va a iniciarse en la cría de cerdos genéticamente modificados resistentes al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS). Esta cría consiste en «desplegar modificaciones proteínicas» que se han llevado a cabo por la Universidad Estatal de Kansas. Se basa en el trabajo realizado en la Universidad de Missouri por el Dr. Bob Rowland y su equipo.
La idea de lograr la resistencia al PRRS mediante la edición de genes se remonta a hace 20 años, según comentó Rowland. Fue por aquel entonces, en 2002, cuando él y su equipo publicaron un artículo sobre la eliminación de una proteína mediante edición genética en cerdos con el objetivo que sus órganos fueran aptos para el trasplante a humanos.
Fue entonces cuando otros investigadores descubrieron proteínas probablemente responsables de que el virus del PRRS accediera y, posteriormente, infectara los pulmones de los cerdos. «De forma similar a la molécula de la superficie celular que provocaba el rechazo de un órgano», explicó Rowland. Además, el Doctor también comentó que «la molécula responsable de la infección por el virus del PRRS también puede estar localizada en la superficie de la célula».
¿Es la edición genética la única solución?
Otros cerdos editados genéticamente
Ya en 2020, en Estados Unidos, los cerdos «GalSafe» y el salmón «AquAdvantage» fueron el primer ganado editado genéticamente aprobado para el consumo humano. En ese momento, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó el uso de cerdos GalSafe en la producción de fármacos para órganos y tejidos destinados a trasplantes humanos. El objetivo del mismo era que la carne se pudiese consumir por personas con alergia a la carne Alpha-Gal. Dos años más tarde, en marzo del 2022, la FDA también aprobó vacas con una edición genética para «pelaje resbaladizo», que las hace más tolerantes al calor.
En 2020, investigadores alemanes propusieron un método de edición genética con la finalidad de detener la replicación del virus de la peste porcina africana. Ese mismo año también se informó de avances en Alemania en relación con el uso de la edición de genes para poner fin a la castración física mediante la eliminación de genes asociados con el olor sexual.
Font: Porcinews