- Desde el GO Prevpa sugieren estudiar, analizar y monitorear el comportamiento de la población de jabalíes con medidas sostenibles como cámaras de video con medidor de temperatura.
En España, el Grupo Operativo de prevención frente a la Fiebre Porcina Africana (GO Prevpa) se recordó la importancia de desarrollar planes de monitoreo para las poblaciones de jabalíes, toda vez que este animal es uno de los principales vectores de contagio en Europa.
Explicaron que para el desarrollo de medidas preventivas eficaces contra el virus, es necesario tener un mejor entendimiento de los procesos ecológicos y epidemiológicos que derivan de esta especie salvaje.
LOS JABALÍES, EN CRECIMIENTO DESMEDIDO; LA SOLUCIÓN, ESTRATEGIAS SOSTENIBLES
Indicaron que el crecimiento desmedido de las poblaciones de jabalíes, además de suponer un medio de propagación para la afectación porcina, también representa una amenaza de carácter económico, social y ambiental.
Por este motivo, el GO Prevpa destacó la importancia de implementar metodologías de fototrampeo como una estrategia sostenible, la cual consiste en colocar cámaras de video “trampa” que se activan automáticamente al detectar el movimiento de los animales o percibir cambios en la temperatura.
La finalidad de estas medidas es recabar parámetros estadísticos y estudiarlos en el largo plazo, para observar cómo estos van evolucionando en el tiempo y garantizar una gestión óptima de la densidad poblacional de suinos salvajes.
A través del monitoreo efectivo, señalaron, es posible contar con indicadores que permitan tener una idea clara sobre el comportamiento de los jabalíes y su situación sanitaria, para con base en esto diseñar estrategias de control acordes para prevenir la FPA.
Font: Porcicultura