El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion (MAPA) y la Interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc), han acordado inciar un trabajo en conjunto para concienciar sobre la importancia de la bioseguridad en la prevención del ingreso de la Peste Porcina Africana.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Interprofesional del porcino de capa blanca (Interporc), han acordado iniciar una campaña en conjunto para concienciar sobre la importancia de la bioseguridad en la prevención del ingreso de la Peste Porcina Africana.

La nueva campaña suma un nuevo capitulo a una serie de iniciativas de parte de las asociaciones gubernamentales y profesionales que desde hace tiempo vienen alertando sobre el tema.

En concreto, se publicarán próximamente dos videos, con distintas temáticas:

 El primero, hará foco en la correcta detección de la PPA en la granja. Detectar a tiempo puede ser la diferencia entre un brote controlado y uno que se propague. Conocer entonces los síntomas clínicos es de primordial importancia. Además, se incluirán recomendaciones de cómo actuar ante un caso sospechoso.

 El segundo video, repasará las principales medidas de prevención, así como también las vías de ingreso más frecuentes en las granjas.

Durante el mes de julio, el MAPA e Interporc lanzaron otra iniciativa, esta vez dirigida a la población en general, con o sin relación con el sector porcino. Se trata de la campaña ‘Dar de comer a los animales silvestres no es lo natural’. En ella se hizo foco en que los animales silvestres, deben encontrar su alimento de forma natural, ya que facilitárselos altera la manera en que se desarrollan y se relacionan con su entorno.

Reforzar la bioseguridad

Fue el pedido que el ministro Luis Planas hizo para enfrentar el avance de la Gripe Aviar y de la PPA. El titular de la cartera de Agricultura, recordó que España es el primer productor de carne porcina en Europa, y que se debe trabajar para conservar dicha posición. El ministro también se refirió a los jabalíes, a los que definió como «reservorio que hay que limitar en número para evitar un riesgo adicional».

Font: Porcinews