El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha vuelto a actualizar, a fecha del 8 de noviembre, la situación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) con el anuncio de la aparición de nuevos casos, todos ellos en explotaciones de bovino.

Los nuevos casos se han localizado en 13 nuevas comarcas: Estella (Navarra); Belmonte de Miranda, Ribadesella, Grado y Cangas de Onís (Asturias); Lugo y Terra de Lemos-Quiroga (Lugo); Maceda, Ourense y O Carballiño (Ourense); Potes (Cantabria); Noguera (Balaguer) (Lleida) y Boñar (León).

Críticas a la inacción del MAPA

Desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia la falta de iniciativas por parte del MAPA, para apoyar al sector vacuno ante la propagación de la enfermedad presente ya en gran parte del territorio peninsular.

Sin embargo, reprueban, “no se conoce hasta la fecha, y pese a la sucesión de casos desde comienzos del verano, que el MAPA haya planteado ni una sola medida para que los ganaderos puedan afrontar de una mejor manera la enfermedad, salvo la modificación de un par de Reglamentos comunitarios”. En este sentido, lamentan desde Unión de Uniones, “la dejadez y pasividad del Ministerio” que, indican, “es total”, lo que “está dejando en la estacada a los ganaderos”, señalan.

“Es más indignante todavía porque desde Unión de Uniones hemos trasladado la situación y preocupación de los ganaderos ante la enfermedad, y se le ha hecho llegar un amplio abanico de propuestas, aunque desde el MAPA no parecen tener intención de valorarlas para aliviar la situación de la ganadería de vacuno en una situación crítica, agravada por la situación económica que venimos padeciendo por la sequía y los elevados costes de producción”, lamentan desde la organización.

Alavan la actitud del Gobierno francés ante la enfermedad

Mientras tanto, reprochan, “totalmente al contrario que en España, el Ministerio de Agricultura de Francia ha anunciado, mes y medio después de conocer el primer foco de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en su territorio y estando aún restringida a la zona sur del país, la puesta en marcha de un plan para frenar la enfermedad que pretende coordinar la acción de los ganaderos, veterinarios y administración, así como intentar mantener los mercados abiertos y estimar el impacto económico que la enfermedad está provocando en las explotaciones”.

Unión de Uniones recuerda que la enfermedad afecta a la mayor parte de animales de las explotaciones, principalmente en extensivo, lo que supone grandes gastos en materia de prevención y en los tratamientos de los animales enfermos, además de estar generando importantes pérdidas tanto por la mortalidad, que se ha visto incrementada, y que podría haber provocado la muerte de hasta más del 1,64 % del censo de nodrizas y toros en extensivo en tan solo tres meses en algunas Comunidades Autónomas, como por abortos, pérdida de actitudes funcionales y de condiciones corporales y se desconoce si también pérdidas de fertilidad.

Insuficiencia de las ayudas autonómicas

Asimismo, las Uniones territoriales, como La Unión de Extremadura o UGAMA en Madrid, denuncian la ausencia de ayudas en sus territorios.

AIGAS-La Unión Cantabria critica que las ayudas establecidas apenas suponen un apoyo y reflejan escasamente lo prometido en las reuniones sectoriales y con condiciones que en muchos casos excluyen a la mayor parte de los ganaderos afectados.

Por su parte, la UCCL denuncia que en Castilla y León ni siquiera se ha contado con el sector y apenas suponen una ayuda al mismo.

Unión de Uniones recuerda que la EHE es una enfermedad que no es zoonótica, es decir, no afecta a los humanos y por tanto el consumo de carne y lácteos es seguro, si bien la problemática surge de la mortalidad y los costes de tratar a los animales, más aún cuando la enfermedad afecta a la mayor parte del rebaño.

Font: Revista Cárnica