El Ministerio de Agricultura ha publicado una guía de campo para los servicios veterinarios oficiales que tuvieran que visitar una explotación en caso de sospecha de peste porcina africana

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la ‘Guía de actuación en explotaciones en caso de sospecha de peste porcina africana (PPA)’, que da todas las pautas para enfrentarse a un potencial foco de esta enfermedad.

Se trata de un documento práctico que puede ser utilizado como guía de campo por los servicios veterinarios oficiales (SVO) encargados de visitar las explotaciones en caso de sospecha/confirmación de peste porcina africana.

El documento, explica el MAPA, se debe utilizar teniendo conocimiento de los contenidos del Plan Coordinado estatal de alerta sanitaria veterinaria y del Manual práctico de operaciones en la lucha contra la peste porcina africana, que describen de forma detallada las medidas descritas, así como otras muchas que forman parte de la respuesta que deben poner en marcha los SVO en caso de sospecha o confirmación de un foco de PPA en España.

El texto dedica un apartado a cuándo considerar como sospechosa una explotación, en el que recomiendan llevar a cabo observaciones clínicas y/o anatomopatológicas, epidemiológicas y serológicas. Además, explican las actuaciones a realizar en la primera visita oficial a la explotación tras el aviso de sospecha.

En otro apartado explican cómo confirmar la sospecha, en el que detallan las actuaciones oficiales que se deben llevar a cabo en la explotación y la zona afectadas. Además, dedican una parte a detallar los procedimientos de sospecha y confirmación en jabalíes.

Por otro lado, abordan las medidas de bioseguridad al entrar en una explotación sospechosa, con medidas a tomar para la entrada, restricción y control de movimientos y limpieza y desinfección fundamental para evitar la diseminación del virus.

Por último, también incluyen medidas de control de vectores, como los chinchorros (Ornithodoros erraticus), que se comportan como parásitos oportunistas y tienen hábitos reservados que les hacen pasar desapercibidos.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

Font: Animal’s health