Este año, la producción porcina española se podría reducir, al menos durante el primer trimestre de 2023. Así lo pronostican los expertos del Instituto francés de producción porcina (Ifip), que apuntan a una bajada de un 3% en los seis primeros meses del año. Las razones de este descenso podrían encontrarse en una expansión limitada del censo debido a que las exportaciones a terceros países se han mantenido estables y a las altas temperaturas (primavera y verano de 2022), que han reducido los pesos de los animales.

Se trataría de la primera reducción en 10 años, ya que la producción española no ha parado de subir desde 2013. No obstante, de producirse este descenso, sería temporal, ya que España tiene potencial para seguir creciendo, apuntan desde Ifip.

Para el conjunto de la UE, la Ifip espera que el sacrificio de cerdos de enero a junio de 2023 caiga un 3,6% por debajo del nivel del año anterior. Para el año 2022, se baraja que la producción porcina en la UE baje un 4% en comparación con 2021. Para todo 2023, se espera una bajada del 2,6%.

La crisis del sector, desencadenada por la subida de los precios de la alimentación animal y otros insumos, acompañada por precios de los animales, que a menudo han sido induficientes para cubrir gastos, continuará. Sin embargo, segçun la Ifip, la baja producción podría respaldar los precios de los ganaderos. Para el primer trimestre de 2023 se espera que los precios del cerdo para sacrificio aumenten un 32% respecto al mismo trimestre del año anterior, y un 4% en el segundo trimestre.

Font: Agrodigital