Tras resolverse el último foco activo de la enfermedad, España ha recuperado su estatus de país libre, siguiendo las indicaciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal
El pasado 28 de junio, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se informó a los Servicios de la Comisión Europea y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de la declaración de un foco de enfermedad de Newcastle en una explotación de engorde de broilers en el municipio de Huércal-Overa, de la provincia de Almería.
Como consecuencia de ello, las condiciones epidemiológicas españolas se modificaron respecto a esta enfermedad, con sus consiguientes repercusiones en materia de exportación, al verse afectadas las condiciones que han de ser acreditadas en los diversos certificados sanitarios de exportación.
“El 13 de octubre se ha declarado resuelto el último foco activo de la enfermedad, y siguiendo las indicaciones establecidas en el capítulo 10.9 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA se ha recuperado el estatus de país libre de la enfermedad”, informan desde el MAPA.
Este hecho supone que podrán volver a admitirse cualquier solicitud de emisión de certificados de exportación para los productos afectados a los destinos que establecen requisitos referentes a la mencionada enfermedad, tales como ‘País libre de enfermedad de Newcastle’.
En relación con las medidas restrictivas adicionales impuestas a las importaciones procedentes de España por países terceros, se seguirán aplicando hasta recibir una confirmación del levantamiento de la misma.
Font: Animal’s Health