Desde que se abriera, el pasado 25 de marzo, el plazo de presentación de solicitudes para almacenamiento privado de carne de porcino, la Unión Europea ha recibido a fecha de 1 de abril la solicitud de almacenamiento para 12.356 toneladas, de las que 2.995 corresponden a España. El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 29 de abril de 2022.
Por comunidades autónomas, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia han sido las únicas, por el momento en pedir estas ayudas. La mayoría de ellas (2.755 t) corresponden a un periodo de almacenamiento de 60 días, y el resto (240 t) para 150 días.
En estas CC.AA., los productos por los que se ha solicitado estas ayudas corresponden a las categorías 3 (Piernas, paletas, partes delanteras, chuleteros con o sin agujas, o agujas solas, chuleteros con o sin cadera, deshuesados); 4 (Panceta entera o cortada en forma rectangular); 5 (Panceta entera o cortada en forma rectangular, sin la piel ni las costillas); 6 (Trozos de despiece correspondientes a los ‘centros’, con o sin la corteza o tocino, deshuesados); y 7 (Tocino con o sin piel).
España ha sido el segundo país de la UE que más solicitudes ha demandado hasta la fecha, por detrás de Países Bajos con 3.855 toneladas, y por delante de Dinamarca con 2.320 toneladas y Alemania con 2.316 toneladas.
A fecha de 1 de abril de 2022 aún no se han presentado contratos formalizados.
Font: Revista Cárnica