La reciente cumbre España-Marruecos celebrada en el país vecino ha servido para que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques de Marruecos, Mohamed Sadiki, hayan firmado en Rabat un memorando de entendimiento, que viene a reforzar la cooperación de ambos países en materia de sanidad animal y en el desarrollo de los sectores agroalimentarios.
Así, los titulares de ambas carteras sellaron un acuerdo de colaboración en los ámbitos sanitario, fitosanitario y en el conocimiento y desarrollo de producciones animales y vegetales. El ministro español incidió en la importancia de este entendimiento, que resulta fundamental porque “las enfermedades no conocen límites geográficos”.
Áreas de cooperación entre España y Marruecos
El documento define como áreas de cooperación:
- El desarrollo de proyectos para la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
- La mejora de la calidad de los productos y su valorización.
- La sanidad animal.
- La mejora genética.
- La alimentación.
- El bienestar de los animales.
- La sanidad y protección de los vegetales.
Asimismo, se contempla el establecimiento de mecanismos de cooperación en el ámbito de la investigación científica y el intercambio de conocimientos y experiencias en la incorporación de nuevas tecnologías a la producción ganadera y la vigilancia y lucha contra las enfermedades animales y la zoonosis.
El acuerdo estipula que se pondrán en marcha programas específicos en sanidad y bienestar animal (vigilancia epidemiológica diagnóstico, diseño de estrategias en la lucha contra enfermedades transfronterizas, entre otras cuestiones) y sanidad vegetal y control de semillas y plantas (refuerzo del intercambio de información sobre situaciones fitosanitaria y de las capacidades de vigilancia y control).
Font: Eurocarne digital