En la próxima reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el 30 de enero, va a debatirse el transporte de animales vivos, a petición de Portugal, con el apoyo de España, Francia,  Irlanda, Grecia, Rumania, Letonia y Lituania. Estos países apoyan la revisión de la legislación vigente sobre el transporte animal (Reglamento 1/2005) siempre que se haga siguiendo criterios técnicos y científicos, se aproveche la experiencia y las buenas prácticas de los Estados miembros que están aplicando y cumpliendo la legislación y se garantice la competitividad económica de las empresas ganaderas de la UE.

Además, estos países insisten en que el objetivo principal de la revisión de la legislación debe ser facilitar la continuidad del comercio intracomunitario y exportación de animales vivos, asegurando buenas  condiciones de bienestar, pero no centrarse en medidas destinadas a prohibir o limitar ciertos tipos de transporte.

Por tanto, es fundamental, dada la concentración de la oferta en determinados periodos, asegurar el transporte de animales dentro de la UE y/o hacia terceros países cercanos. Si no se facilita el transporte se puede generar un impacto negativo en el bienestar general de los animales, ya que los mataderos de terceros paises cercanos a la UE se verán obligados a obtener animales de proveedores de fuera de la UE,  probablemente más distantes y con normativa de bienestar animal menos exigente.

Estos países se oponen a cualquier modificación de la legislación que vaya encaminada a prohibir o limitar ciertos tipos de transporte. No obstante, apoyan que, siempre que sea posible, se deben buscar alternativas al transporte de animales vivos, como el transporte de carne o material genético. La falta de una capacidad de cadena de frío en muchos países en desarrollo es un factor limitante, bien reconocido, para el transporte  y la distribución de carne.

Font: Agrodigital