Varios países europeos llevan meses con problemas de suministro de este producto tan básico. La semana pasada, un supermercado estableció el primer racionamiento de docenas en España

A finales de 2022, Reino Unido sufrió una profunda crisis de suministro de huevos que obligó al racionamiento de uno de los alimentos más completos. Con los estantes semivacíos, la mayoría de supermercados del país pusieron coto a las pocas docenas que les quedaban en stock en vísperas de Navidad. El caso de los anglosajones fue la primera señal de alarma de una situación global de falta de huevos que semanas después se viviría en más países europeos como Francia y Alemania.

En nuestras fronteras saltaron todas las alarmas hace pocos días al conocerse que una cadena de supermercados establecía el primer racionamiento de huevos en España. BonÀrea enviaba un comunicado interno en el que alerta de la falta de producto y pedía a sus tiendas que limitasen las ventas. Aunque en este caso la restricción fuese alta, 10 docenas por cliente, se trataba de una medida constrictiva “para poder asegurar que se mantienen unidades suficientes para atender a todos sus clientes”.

La industria avícola se encuentra en una situación de tensión en todo el mundo que ha llevado a un aumento desmedido de los precios de un alimento tan básico como el huevo. En nuestro país, el precio de una docena ha llegado a crecer un 27,2% en tan solo un año, según el último informe de Eurostat. Un aumento de los costes de producción, la disminución de la oferta y una guerra comercial entre países han llevado al aumento de precios y la escasez de los cartones. Acompáñenme a conocer los motivos en una historia de guerra, enfermedad animal y desabastecimiento en la que resolveremos una gran duda: ¿van a faltar huevos en España?

La guerra en Ucrania

La invasión a Ucrania ha originado una subida generaliza en los precios de todos los productos, que ha sido especialmente exagerada en los que producía el país. Y si Ucrania destacaba en un sector, ese era el de la producción de materias primas agrícolas, no por nada se le conocía como “el granero de Europa”. En el año 2020 fue el quinto país del mundo que más trigo exportó y en el último periodo antes del estallido de la guerra representó el 9% del comercio mundial de este cereal.

De este modo, el coste del alimento para las gallinas se ha incrementado exponencialmente por el conflicto, repercutiendo en el precio del producto final, según explica a El Confidencial Mar Fernández Poza, presidenta de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo). “Se debe alimentar a las gallinas con cereales y con grano, dos elementos que han estado en esa dinámica de subida de precios, que ya venía de antes y que después del estallido de la guerra en Ucrania se ha agudizado todavía más”, apunta.

50 millones de gallinas sacrificadas

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE han notificado un fuerte aumento de los casos de gripe aviar de alta patogenicidad desde verano.

Esta epidemia de influenza aviar es la mayor registrada hasta la fecha en Europa. “En el primer año de la epidemia, que tuvo lugar entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se notificaron un total de 2.520 brotes en aves de corral, 227 brotes en aves cautivas y 3.867 detecciones en aves silvestres en 37 países europeos. En las granjas afectadas se sacrificaron unos 50 millones de aves”, indican desde la EFSA.

La reducción en la cabaña europea ha provocado una disminución importante en la cantidad de huevos disponibles en el mercado. Esta escasez ha llevado a los países que tenían la demanda cubierta con su propia producción –o con otras relaciones comerciales– a buscar en otros lugares, produciéndose una pequeña guerra comercial que aumenta más el precio en el mercado.

La presidenta de Inprovo explica que España es uno de esos países a los que los vecinos vienen a buscar huevos porque “es uno de los grandes productores que no ha tenido una afectación importante por la influenza aviar”.

“En otros países de nuestro entorno faltan y el precio del huevo ha subido por esa escasez. Nosotros somos una alternativa a la que vienen a buscar huevos y de alguna manera esa tensión de precios en el mercado europeo se traslada aquí, porque hay ofertas de precios mejores en la Unión Europea que en España”, explica.

¿Van a faltar huevos?

Ante la escasez europea y el primer racionamiento en España, desde Inprovo trasmiten tranquilidad y consideran que no van a faltar huevos en nuestras tiendas.

“En España somos productores de huevos y además exportadores. Tenemos una producción que cubre la demanda española y además nos permite exportar a la Unión Europea, según los años entre el 15 y el 20% de lo que producimos. ¿Tenemos huevos en España? Sí. ¿Es verdad que ha habido un cierto impacto en la Unión Europea de la influenza aviar y que ha bajado la cabaña? Sobre todo en la Unión Europea, pero en España no ha sido una repercusión relevante respecto de nuestra producción”, apunta Fernández.

Asimismo, señala que los productores españoles que ya tienen sus relaciones comerciales establecidas con los supermercados y tiendas de nuestro país, “lógicamente” las van a cumplir: “Hay un compromiso por parte de los productores españoles de atender a sus clientes y a sus compromisos. Es tu cliente habitual, es tu mercado habitual y normalmente eso se atiende sin ningún problema, porque es un tema también de responsabilidad y de compromiso del sector”.

Aunque la presidenta de la interprofesional del huevo insiste en que no van a faltar en los lineales, reconoce que sí se puede producir una situación “absolutamente puntual” en la que no se pueda encontrar “en un momento dado y en una hora del día muy concreta” algún tipo, tamaño o marca.

Font: Alimente