FECIC ha presentado a sus empresas asociadas el proyecto de circularización del sector cárnico de Cataluña, una iniciativa desarrollada conjuntamente con la consultora Anthesis Lavola y enmarcada dentro de las ayudas de l’Agència de Residus de Catalunya, y con la que la Federación de Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas quiere fomentar la economía circular en el sector.

Para ello, a través de este proyecto, que se encuentra en su fase de finalización, se ha desarrollado una herramienta que permite a las empresas del sector cárnico conocer su grado de circularidad, fomentando el proceso de mejora continua para alcanzar la sostenibilidad.

Asimismo, desde FECIC se está redactando la estrategia del sector cárnico 100 % circular donde se van a incluir las estrategias que las empresas pueden introducir en su proceso productivo para reducir su impacto ambiental mejorando la circularidad de sus procesos.

Beneficios de la economía circular para el sector cárnico

La economía circular es un modelo de producción y consumo que involucra la reutilización, reparación, remanufactura y reciclaje de los materiales y productos con la intención de reducir la cantidad de residuos, alargando al máximo la vida útil de los materiales.

Los beneficios de la economía circular en el sector y para las empresas cárnicas son varios: reducción de la dependencia de materias primas y reducción de la cantidad de residuos, que repercuten en una reducción de costes para las empresas y unos mayores beneficios económicos. Además, la mejora de la imagen que se puede conseguir mediante la comunicación de las acciones que pueda realizar la empresa afectan positivamente a la competitividad y un aumento de las ventas.

Font: Revista Cárnica