Tras el reciente rebrote de focos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en el suroeste de Francia, el país trabaja para frenar y proteger a los animales de esta enfermedad. Desde el 4 de mayo se han confirmado ya 75 focos y, entre estos focos, 7 granjas ya habían sido contaminadas este invierno.
Por ello, la agencia nacional francesa de seguridad alimentaria (ANSES) junto con la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse en colaboración con el Comité Interprofesional de palmíperos del Foie Gras (CIFOG), autoridades locales y laboratorios farmacéuticos han realizado dos experimentos para probar vacunas en patos con resultados similares: limitan mucho la transmisión directa cuando los animales están en estrecho contacto y bloquean la transmisión indirecta, por vía aérea.
Los estudios se han llevado a cabo en condiciones reales de campo, sobre el tipo de patos utilizados en Francia para la producción de foie gras (patos mulard), en sitios experimentales, para comprobar las posibilidades prácticas de implementación en la cría.
Resultados alentadores en la vacunación de patos
El primer experimento tuvo como objetivo estudiar la capacidad de las vacunas para conferir protección clínica y reducir la propagación del virus. El segundo experimento consistió en evaluar la reducción de la transmisión viral entre patos vacunados.
Los resultados de los dos estudios confirmaron la disminución de la excreción del virus en los animales, ya sea por vía respiratoria o digestiva. También permitieron demostrar el control de la transmisión directa de la IAAP en los animales vacunados y la ausencia de transmisión por contacto indirecto, es decir, por transmisión aérea en las condiciones experimentales utilizadas.
Tal y como indica Béatrice Grasland, del laboratorio nacional de referencia para la influenza aviar de la ANSES, “estas vacunas son muy efectivas. Cuando los animales no estaban vacunados, un animal inoculado infectaba a otro animal cada dos horas. Por el contrario, los que fueron vacunados difícilmente fueron contaminados por su vecino incluso en contacto directo, en el mismo corral, con excrementos infectados”.
El Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia ha tenido en cuenta estos resultados en el momento de elaborar el plan de acción de vacunación contra la IAAP en el país, anunciado el pasado 25 de mayo.
Font: Revista Carnica