CC.OO. de Industria, UGT FICA y CIG han comunicado a la patronal su intención de convocar una huelga general en la industria cárnica durante los primeros días de diciembre. Esta medida llega tras el abandono de la mesa negociadora, una noticia que ya adelantamos el viernes pasado, cuando los sindicatos decidieron suspender su participación ante la falta de avances en la negociación del Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas.
Los sindicatos han rechazado la última propuesta de la patronal, considerándola “insuficiente y similar a la presentada en septiembre”. En un comunicado conjunto, denuncian la postura “intransigente” de la patronal, lo que, según ellos, ha provocado el estancamiento en las negociaciones.
En este contexto, desde los sindicatos subrayan el crecimiento del sector, que según sus cálculos ha incrementado su facturación en un 75 % en cuatro años, pasando de 24.468 millones de euros en 2019 a casi 42.600 millones en 2023, con un aumento del 11 % solo en el último año. Por ello, reclaman “un reparto justo de la riqueza que se genera con el esfuerzo de las personas trabajadoras de la industria cárnica”, ya que, a su juicio, “la patronal parece olvidar a las personas trabajadoras y su esfuerzo”.
Ante esta situación, CC.OO. de Industria, UGT FICA y CIG han decidido iniciar los trámites para movilizar al sector, convocando una huelga general en los primeros días de diciembre
Font: Revista Cárnica