Las estrategias de promoción de la carne de cerdo a nivel nacional e internacional han llevado en pocos años a España a convertirse, con 3,1 millones de toneladas, en el segundo exportador mundial de este alimento, solo por detrás, y a muy poca distancia, de Estados Unidos.
Así lo ha manifestado el director de Internacional de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Daniel de Miguel, durante su intervención en la primera edición del ‘Swine Management and Economic Program’, un programa educativo de inmersión en el sector porcino español organizado por 333 Corporate en la Universidad de Lleida (UDL), al que han asistido también representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de la Universidad de Lleida (UDL) y de la empresa GSP.
En el transcurso del mismo, el directivo de Interporc se ha referido a estas estrategias como “un modelo de éxito” y ha destacado que “la estrategia de diversificación de mercados está siendo un elemento clave en el crecimiento continuo de las exportaciones”.
De Miguel ha explicado que “para que más de 130 países te abran sus fronteras no basta con tener buen producto y seguridad alimentaria, sino que hay que desarrollar campañas adecuadas para cada mercado”. En este sentido, agrega que la presencia en las ferias, la realización periódica de presentaciones y jornadas formativas y la cercanía con la distribución y con los consumidores son las bases del buen comportamiento de este mercado.
“Las empresas españolas han establecido sólidas relaciones comerciales en muchos países, lo que permite compensar posibles bajadas coyunturales en unos mercados con las subidas en otros”, continúa explicando De Miguel, quien asegura que, incluso en situaciones de coyuntura internacional difíciles como la de este año, “seguimos creciendo en los mercados más competitivos del mundo como Japón, Filipinas o China-Taiwan”.
Font: Revista InfoRetail