Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), ha afirmado que “pocos sectores han desplegado tantos esfuerzos y logrado tantos avances en la defensa del medio ambiente como el sector porcino español”. Así lo ha señalado en su intervención en el congreso ‘333 Experience Instalaciones y Medio Ambiente 2023’ celebrado esta semana en Lleida.

En su ponencia titulada “El sector porcino español, un referente en sostenibilidad”, Herranz ha expuesto varios datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Cifras que demuestran los grandes avances en sostenibilidad medioambiental del sector en los últimos 30 años.

Para Herranz, “la búsqueda de soluciones sostenibles en la producción porcina es continua”. Un compromiso que generaliza a todos los profesionales del sector y que se ha traducido en “importantes reducciones de emisiones debido a la eficiencia alcanzada en parámetros como la alimentación animal; la genética; las condiciones de cría y salud; la mejora energética; la reducción de la huella hídrica; o el tratamiento de purines y su aplicación agronómica”.

Entre otras muchas cifras, Herranz ha detallado que “entre 1990 y 2021, el porcino ha reducido un 42,9% sus emisiones de gases de efecto invernadero y hoy ya solo supone el 2,43% del total de todas las emisiones GEI de España”. También recordó que “en los últimos treinta años se ha reducido un 30% la huella hídrica por cada kilo de carne de cerdo producido a nivel de granja”.

Por último, destacó que “se ha reducido un 2,7% las emisiones totales de amoniaco estimadas para 2021, en comparación con 1990, y un 2,4%, en comparación con las estimaciones de 2020”. Además, también en amoniaco, “en 2021 se ha conseguido alcanzar una reducción del 5,9% con respecto a 2005, es decir, casi se ha duplicado el objetivo de reducción anual del 3%”.

Estrategia y Hoja de ruta

Pese a los buenos datos del sector, como ha recordado el director de Interporc el porcino sigue trabajando para mejorar. En ese sentido, ha destacado que “el sector quiere y puede ser cada vez más sostenible en las tres vertientes: social, económica y medio ambiental”.

Y por ello ha afirmado que la Interprofesional está elaborando “una hoja de ruta centrada en cuatro grandes áreas: cambio climático, calidad del aire, agua y economía circular”. Un documento cuyo objetivo es aportar a las empresas la información que necesitan para seguir implementando cambios que mejoren sus parámetros medioambientales.

Font: Financial Food