Investigadores han llevado a cabo análisis genéticos adicionales al virus de la gripe aviar descubierto en una granja de visones de España y señalan que este virus mutado coincide en algunas secciones con los de la gripe A humana

El pasado mes de enero la revista Eurosurveillance publicaba un estudio que ha dado mucho que hablar desde entonces. Se trataba de un informe en el que se describía un brote de gripe aviar altamente patógena (IAAP) A (H5N1) en visones de una granja de Galicia.

Lo particular de este caso es que, según describían los autores, descubrieron una mutación poco común con implicaciones para la salud pública, y la evolución del brote sugería que pudo haber transmisión entre visones.

Este estudio ha generado preocupación entre los científicos y provocado que la propia Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSAadmita que hay un riesgo de que la gripe aviar se adapte mejor a mamíferos y se propague a humanos.

Esto es precisamente lo que defienden también científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utretch, que en una carta al editor de Eurosurveillance han compartido algunos descubrimientos adicionales tras un análisis filogenético de los virus descubiertos en la granja gallega.

Lo que han descubierto es que la estructura de este virus mutado coincide en algunas secciones con los virus de la gripe A humana. “Teniendo en cuenta la transmisión aérea eficiente de virus humanos entre hurones, se plantea la preocupación de que la adaptación de los virus aviares al visón pueda proporcionar un primer paso hacia la posible transmisión de persona a persona”, advierten.

Concretamente, señalan que las mutaciones observadas pueden aumentar la unión a los receptores de tipo humano y promover la replicación y la transmisión en huéspedes mamíferos, incluidos los humanos. Esto, constituye, por tanto, una señal de adaptación temprana que debería incluirse en el análisis del potencial pandémico de los virus de gripe aviar A emergentes.

Los propios autores del estudio original han respondido a esta carta en la revista Eurosurveillance y coinciden con los investigadores de la Universidad de Utretch en que algunas de las mutaciones detectadas no deben pasarse por alto y recomiendan que los países se movilicen y refuercen la vigilancia genómica de los virus de la gripe.

“Las mutaciones descritas nos recuerdan la importancia de analizar cuidadosamente las secuencias del genoma completo y monitorear atentamente la evolución del virus en cada huésped, ya sea doméstico o salvaje. Idealmente, cualquier país que notifique un brote debería tener acceso a mecanismos de secuenciación e intercambio de datos. La vigilancia genómica es crucial para identificar rápidamente cualquier virus con potencial zoonósico que pueda representar una amenaza para la salud pública y animal”, concluyen.

Font: https://www.animalshealth.es/profesionales/cientificos-advierten-adaptacion-virus-aviares-vison-pueda-ser-primer-paso-hacia-transmision-persona-persona