España es el segundo mayor exportador de carne a nivel mundial, superado por Estados Unidos, señala Interporc. La gran mayoría de lo que se exporta corresponde a carnes despojos y afines ya que los elaborados suman sólo el 7,2% del volumen y el 16,6% del valor.

Las exportaciones de carne y elaborados del cerdo blanco crecieron el 1,2% en 2021 (7.718 millones de euros) pero se ralentizaron frente a las de años previos, cuando se anotaron crecimientos de dos dígitos, en un contexto de menor ventas a China que está superando la crisis de peste porcina.

El director de la interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha presentado los principales datos económicos del año pasado, cuando se alcanzó una facturación de 18.500 millones de euros, similar a la de 2020, y una producción de 5,19 millones de toneladas.

En el capítulo exportador, las ventas crecieron el 4,3% en volumen, hasta 3,089 millones de toneladas, que generaron una factura de 7.718,5 millones (+1,2%), lo que supone el 41,2% del negocio total.

ESPAÑA, SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL

Esas cifras le colocan como el segundo mayor exportador de carne a nivel mundial, superado por Estados Unidos, según ha señalado. La gran mayoría de lo que se exporta corresponde a carnes despojos y afines ya que los elaborados suman sólo el 7,2% del volumen y el 16,6% del valor.

China continuó siendo el principal comprador, con 1,24 millones de toneladas (-10,4%), seguida de Francia (+3%)

Por destinos, China continuó siendo el principal comprador, con 1,24 millones de toneladas (-10,4%); seguida de Francia, con 300.000 toneladas (+3%); Italia, con 176.400 toneladas (-5,9%); Filipinas, con 157.800 toneladas (+107,6%); Japón, con 143.200 toneladas (+28,9%); Corea del Sur, con 121.300 toneladas (+123,4%); y Portugal, con 110.800 toneladas (+6,1%).

Herranz ha dibujado un sector “plenamente consolidado” y “de los económicamente más importantes de España” porque “genera riqueza”. Además ha puesto en valor el hecho de que cerca de un millón de toneladas, de los 5,2 millones obtenidos en 2021, sean de productos elaborados, porque son los que generan más valor añadido.

Desde 2018, las exportaciones han crecido el “45% en volumen y el 60% en valor” y con un saldo comercial de “más de 7.000 millones de euros”, ha destacado.

Son unas ventas que van a más de 130 países de los cinco continentes y es el principal sector agroalimentario español exportador en saldo comercial, por encima del hortofrutícola, del mercado del vino y del aceite de oliva.

21 KILOS POR PERSONA AL AÑO DE CARNE DE CERDO

En cuanto al consumo interno, ha informado de que ha vuelto a niveles previos a la pandemia y rondó los 21 kilos por persona y año, el 37% por debajo de la media europea.

En su intervención, ha subrayado la importancia que esta ganadería y su industria asociada tienen para el medio rural porque el número de industrias enclavadas en los pueblos ha subido el 13,4% en la última década y da empleo a más de 415.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, también especialmente en las zonas rurales. Además, ha destacado el hecho de que aporte 2.245 millones de euros a las arcas públicas.

Herranz también ha destacado los avances en sostenibilidad, ya que el sector reduce de forma “constante” su huella hidrológica y ha bajado el “40% por kilo de carne” las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los últimos “15 años”.

“El sector siempre ha demostrado que quiere anticiparse y trabajar hacia el futuro con sostenibilidad y prueba de ello son todas las innovaciones que se están incorporando en las empresas para el tratamiento de los purines o el impulso a las energías renovables”, ha incidido.

El director de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, ha hecho un balance “positivo” de las exportaciones durante el año pasado. “Todo ello, además, en un contexto internacional bastante complicado”, ha remarcado.

CAPACIDAD DE DIVERSIFICACIÓN

Asimismo, a pesar del menor negocio en China, ha valorado la capacidad de diversificar, buscando crecer en otros destinos como Corea del Sur, Japón o Filipinas.

La apuesta no sólo es diversificar mercados sino también la de vender más productos elaborados porque generan mayor valor añadido y, en ese sentido, se están haciendo “importantes esfuerzos”.

Tanto De Miguel como Herranz se han referido también al avance de la Peste Porcina Africana por Europa y han destacado la necesidad de ser rigurosos con las medidas de bioseguridad para evitar su llegada al país.

Además, han valorado que Estados Unidos admita la regionalización que propone la UE a la hora de acotar más las zonas desde las que no puede haber comercio una vez se detecta un foco y espera que otros países terceros también la acepten.

FONT: food retail