El director general de INTERPORC señala que el sector porcino cuenta con la certificación en bienestar animal más exigente y avanzada del mundo, una seguridad que el consumidor debe conocer.
  • El sector porcino español destaca por su proactividad en materia de bienestar animal y su capacidad para evolucionar constantemente y adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores.  

La certificación en Bienestar Animal INTERPORC Animal Welfare Spain ‘IAWS’ es una “herramienta de empoderamiento del sector porcino porque permite establecer un canal de comunicación transparente y directo con el consumidor”. Así lo ha destacado Alberto Herranz, director general de INTERPORC (Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca) en el evento Porciforum celebrado en Lérida. 

Durante su intervención, titulada ‘Comunicación Reputacional y Bienestar Animal – Claves para empoderar al sector porcino’, Herranz se ha referido a la proactividad en materia de bienestar animal del sector porcino español, así como a su capacidad de evolución constante y adaptación a las cada vez mayores demandas de los consumidores. 

“La gente tiene derecho a conocer cómo se producen los alimentos, su contenido nutricional y las medidas de seguridad alimentaria que se siguen. Ese es el reto al que se enfrenta a diario el sector porcino. Y, dado que lo cumplimos, incluso por encima de las normativas exigidas, considero que también tenemos la obligación de difundirlo en nombre de los profesionales que con su buen hacer y profesionalidad lo hacen posible”, ha afirmado. 

En esa dirección, Herranz ha explicado el enfoque de la comunicación que se realiza desde la Interprofesional para dar a conocer el sello ‘B+ Compromiso Bienestar Animal’ y su Reglamento Técnico IAWS, acreditable por ENAC. “Nuestro objetivo es mostrar al consumidor que la legislación europea es la más exigente del mundo, y partiendo de ella nos hemos dotado voluntariamente de una certificación aún más estricta en bienestar animal”. 

Unas medidas que han llevado al sector porcino español a trabajar con una visión holística del bienestar que incluye aspectos como sanidad, bioseguridad, manejo de los animales, seguridad alimentaria y trazabilidad. Todo ello a través de un reglamento que se revisa y adapta periódicamente gracias a un Comité Científico de expertos en bienestar animal. 

“De este modo, nos adelantamos permanentemente tanto a las futuras reglamentaciones como a las demandas de los consumidores. Esa es una realidad que nos permite afirmar con total orgullo que tenemos el sistema de producción más respetuoso del mundo con el bienestar animal”, ha concluido el director de INTERPORC. 

Font: ASAJA