Pese a que 2023 ha supuesto un “enorme reto” para la industria cárnica española, el sector ha vuelto a revalidar la primera posición en el cómputo global de la industria de alimentación y bebidas, con una cifra de negocio que ha superado los 33.000 millones de euros, un un 7,04 % más que en 2022, representando el 2,72 % del PIB español, el 27,30 % del PIB de la industria alimentaria y el 4,53 % de la facturación total de la industria española.

Las 3.481 empresas que se dedican al sector cárnico, produjeron en 2023 cerca de siete millones y medio de toneladas de carne (7.494.386 t) y 1.479.418 toneladas de derivados cárnicos.

Tal y como destacó el presidente de ANICE, Alberto Jiménez, durante la celebración de la asamblea general de la asociación, 2023 ha supuesto un “año difícil, en el que al sector le ha tocado hacer un ejercicio de acopio de fortalezas como respuesta lógica a la suma de factores negativos a los que se ha tenido que enfrentar, poniendo a prueba la comprobada capacidad de resiliencia de las empresas cárnicas”.

Aumenta un 6,2 % el valor de las exportaciones de carnes y elaborados

Las exportaciones españolas de carnes y elaborados siguen impulsando la competitividad de la industria cárnica, alcanzaron en 2023 la cifra récord de 10.583 millones de eurosun 6,23 % más que las ventas exteriores de 2022.

Aunque las exportaciones cárnicas españolas crecieron en valor, las toneladas exportadas se redujeron un 4,58 % el año pasado, con 3,1 millones de toneladas de producto exportado. Esta reducción en cuanto al volumen fue consecuencia, explicó Jiménez, por la menor demanda de importación de China y algunos otros mercados asiáticos.

Pese a ello el comercio exterior cárnico español sigue mostrando una balanza comercial “muy positiva” del 625 %, “un dato que pone de manifiesto la importancia de este sector para la economía y el progreso de España”, remarcan desde ANICE.

El sector cárnico, primer empleador de la industria alimentaria

Además, el sector cárnico se sitúa también como el primer empleador de la industria alimentaria con 113.464 puestos de trabajo directos, lo que supone el 29,46 % de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Principalmente, estos puestos de trabajo se localizan en zonas rurales, contribuyendo muy positivamente a la vertebración económica y social del territorio español.

Font: Revista Cárnica