La Lonja de Salamanca ha entrado en una fuerte crisis interna y amenaza con romperse tras la advertencia del sector productor de abandonar las mesas “si no se condenan los actos de violencia o estos se repiten mínimamente» tras los incidentes de las últimas semanas.

La organización agraria ASAJA Salamanca ha criticado la posición de la asociación Astrace y la califica como “autoritaria” por pedir a esta OPA que cese a uno de sus vocales en la Lonja.

“La asociacion de tratantes no ha sido capaz de pedir disculpas ni de reprochar a aquellos que increparon al vocal”, alega Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, quien confirma que ha recibido el apoyo, hacia el vocal Ricardo Escribano y hacia la propia organización, de “numerosas asociaciones de ganaderos y cooperativas”. Y deja claro que, “si no se condenan los actos de violencia y se repiten mínimamente, el sector productor abandonará las mesas”.

De igual forma, se recuerda que Escribano ya pidió disculpas y ASAJA las subrayó; pero “no es de recibo que una asociación como Astrace apoye los hechos premeditados y acaecidos el lunes, 23 de enero, cuando se temió por la seguridad del vocal, que fue increpado con amenazas, insultos y sufrió tal acorralamiento que tuvo que ser escoltado por miedo a agresiones”, alega ASAJA Salamanca.

En este sentido, ASAJA Salamanca deja claro que “de ninguna manera” cesará al vocal, ya que es uno de los más acérrimos defensores del sector. Además, la OPA muestra su hartazgo por las presiones constantes hacia los productores del resto de los eslabones de la cadena alimentaria, «ya que parece que el sector primario está condenado a la sumisión, indefensión, inseguridad y ninguneo».

Ricardo Escribano, uno de los vocales de la OPA en la Lonja, realizó una descalificación a los tratantes hace unos días, en su intento de defender al ganadero lo que ha provocado el actual enfado, pese a las disculpas del propio vocal.

Font: Agroinformación