Según los expertos del sector y de Bruselas, reunidos en el Observatorio Europeo de las Carnes
La cabaña comunitaria de porcino está a la baja y también disminuye la producción en los principales países productores de la Unión Europea, una tendencia que podría continuar, según los expertos del sector y de Bruselas, reunidos recientemente en el Observatorio Europeo de las Carnes. En el caso del mercado del vacuno, destacaron el aumento de las importaciones de este tipo de carne en la UE en un contexto de precios al alza en el mercado interno.
En lo que respecta al mercado del porcino, los expertos constataron que los precios tanto de los animales cebados como de los lechones están en niveles muy elevados y con tendencia al alza, aunque también hay muchos elementos de incertidumbre. Entre ellos citaron los crecientes costes de producción y las dudas sobre hasta qué punto estos altos precios podrán repercutirse a la industria y si los consumidores podrán asumirlos. También planea siempre sobre este sector el impacto de las exigencias sobre bienestar animal.
En el ámbito internacional, durante la reunión se subrayó la caída de las exportaciones de carne de porcino, en particular de las ventas a China. A pesar de ello la UE sigue siendo el primer exportador de este tipo de carne al mercado mundial y China se mantiene como primer país importador.
Altos precios en el mercado de la carne de vacuno
En lo que respecta al mercado de carne de vacuno, el Observatorio destacó la situación excepcional de altos precios que vive este mercado debido a una oferta a la baja motivada principalmente por la disminución de la cabaña. Sin embargo, como en la mayoría de los sectores agrarios, los elevados costes de producción suponen una fuerte presión sobre los márgenes de los ganaderos y los precios que perciben sirven justo para cubrirlos, según los cálculos presentados en la reunión por el ISMEA, el Instituto Italiano de Servicios para el Mercado Agroalimentario. Para reducir esos costes, muchos ganaderos optan por sacrificar a los animales con un peso inferior al habitual.
Por otro lado, el Observatorio constató que las importaciones de carne de vacuno en la UE están aumentando de forma significativa y que los elevados precios internos, junto con una oferta comunitaria corta, favorece a los proveedores de países terceros.
Por último, los representantes de Eurocommerce (asociación que agrupa al comercio mayorista y minorista de la UE) presentaron los datos sobre consumo de carne en la UE, que muestran una caída debido a la inflación y a una creciente preocupación de los consumidores por los precios, que se suma a cambios en los hábitos de consumo de carne.
Font: Agropopular