Las actividades vinculadas al porcino suponen en España, actualmente, el 26% de media de la producción agraria y ganadera, según se ha puesto de manifiesto en el Encuentro Nacional del Ibérico, que ha celebrado su cuarta edición en Jabugo (Huelva).
Concretamente, esas actividades suponen el 14% de la producción final agraria y el 39% de la producción final ganadera, unos datos que son “suficientemente importantes para garantizar su protección e impulsar su proyección”, como ha destacado el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez.
El Encuentro ha congregado a las principales instituciones, empresas y entidades vinculadas al ibérico con el objetivo de analizar la situación actual del sector y establecer estrategias y acciones para garantizar su futuro.
Los participantes, según la exposición de conclusiones realizada por Ricardo Migueláñez, director de Agrifood, han indicado que es importante la unidad del sector en el desarrollo de estrategias que conseguir los objetivos y mejorar la reputación del sector, así como la necesidad de hacerlo atractivo a los jóvenes para favorecer el relevo generacional.
Asimismo, han destacado la necesidad de la aplicación de la tecnología, especialmente, a las explotaciones ganaderas y la necesidad de afrontar la actual crisis de consumo de productos ibéricos, escuchando las demandas de los consumidores y de la restauración, así como de impulsar la internacionalización del jamón y de otros productos ibéricos y la salvaguarda de la calidad y la protección del término ‘ibérico’.
Finalmente, se ha incidido en los beneficios demostrados científicamente del jamón ibérico en una dieta equilibrada y en la salud de las personas.
Domínguez ha subrayado “la importancia de este evento, organizado por el Ayuntamiento, para avanzar en la expansión de ibérico, un sector vital para el crecimiento económico del país” y ha mostrado su satisfacción por “haber consolidado este encuentro como un referente a nivel nacional”.
El alcalde ha señalado “la utilidad de las reflexiones planteadas en el encuentro sobre los grandes retos que afronta el sector, como el relevo generacional en el campo, así como las conclusiones extraídas para llegar a puntos de encuentro y tomar las decisiones más acertadas en beneficio de todos”.
Font: AgroDiario