Las exportaciones de carne de cerdo y de vacuno de Estados Unidos han aumentado en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, consolidando a la carne de cerdo en camino de establecer  récords anuales en volumen y valor para 2024, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la Federación de Exportación de Carne de EEUU (USMEF).

En septiembre, las exportaciones de carne de cerdo alcanzaron las 238.047 t, un incremento del 8% respecto al año anterior, con un valor de 685,1 M$ (6% más).

Durante los primeros nueve meses de 2024, las exportaciones de carne de cerdo han subido un 5% en volumen (2,23 Mt) y un 7% en valor, alcanzando los 6.360 M$. Este crecimiento sostenido responde al impulso  de mercados pequeños y medianos en Centroamérica, el sudeste asiático y Oceanía, así como al fuerte crecimiento en Colombia. México, principal destino de la carne de cerdo estadounidense, continúa  en un ritmo récord, junto con Centroamérica y varios mercados del Caribe.

En cuanto a la carne de vacuno, las exportaciones en septiembre aumentaron un 5% en volumen, alcanzando las 103.980 t, y un 6% en valor, con 843,8 M$. A pesar de una leve disminución en volumen acumulado  de enero a septiembre (2% menos, con 960.814 t), el valor total de las exportaciones de carne de vacuno ha crecido un 5% hasta los 7.820 M$. El impulso del turismo en Asia ha fortalecido la demanda  de carne de vacuno estadounidense en Japón, Taiwán y Corea, mientras que mercados en crecimiento, como Filipinas e Indonesia, han mostrado resultados prometedores. México y Centroamérica también  destacan como destinos importantes para la carne de vacuno.

Por otro lado, las exportaciones de carne de cordero en septiembre descendieron un 32%, siendo el volumen más bajo registrado en lo que va de 2024. No obstante, en el acumulado anual, las exportaciones han  superado en un 13% el volumen del año anterior, impulsadas principalmente por el Caribe, México y algunos mercados asiáticos.

Font: Agrodigital