El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos del IPC del mes de junio. En el sexto mes del año no se ha producido gran variación de precios en lo que respecta a los productos cárnicos en comparación con mayo, con variaciones que van entre el 1 % (carne de porcino) y el 0,6 % (otras carnes).

En lo que va de año, la única partida que ha visto reducido su precio ha sido la carne de ovino (-5,2 %). El resto de carnes han registrado aumentos: la que más, la carne de porcino, que ha aumentado un 10,5 %; le sigue la partida de otras carnes (5,5 %); la carne de vacuno (2,6 %); y la carne de ave (1,7 %).

En cuanto a la tasa de variación anual del IPC del mes de juniose sitúan por encima del 10 % la carne de porcino, que alcanza una variación anual del 15,7 %; y otras carnes (11,1 %).

Por otro lado, la carne de vacuno acumula una tasa de variación anual del 8,6 %, la de ovino, un 7,3 % y la carne de ave, un 5,9 %.

Evolución anual de los precios de consumo

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio ha sido del 1,9 %, casi un punto y medio inferior que la registrada el mes anterior.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Vivienda, Ocio y cultura han influido, según el INE, a la diminución de la tasa anual.

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, la tasa anual ha sido del 10,3 %, más de un punto y medio por debajo de la del mes anterior.

Tla y como explican desde el INE, este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de las frutas, el pan y cereales y la carne han aumentado menos que en junio de 2022. También influye la estabilidad de la leche, queso y huevos, frente a la subida del año anterior, y la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que aumentaron en junio del año pasado. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la subida de los precios del aceite y grasas, frente a la bajada de junio de 2022.

Font: Revista Cárnica