Los lechones registran cifras históricas
Esta semana se anotaron nuevas subidas en el mercado del porcino de capa blanca, tanto en los precios de los animales cebados como en los lechones, alcanzando nuevos máximos históricos.
La demanda sigue por encima de la oferta de animales, situación que se repite en todos los países europeos, como en el mercado bretón (que subió a lo largo de la semana pasada mas de seis céntimos) y en Alemania (+12 céntimos) alcanzando, en ambos casos, también precios récord.
Los mataderos siguen demandando por encima de la oferta de animales, situación que se repite en todos los mercados europeos. El mercado de la carne ya no está tan pesado y va subiendo los precios, aunque estas se producen lentamente. El consumo de fresco en Europa es alto, pero las exportaciones están paradas, con China todavía sin aparecer aunque hayan acabado las celebraciones, según fuentes de la Lonja del Ebro.
España exporta más de un 55% de la carne de porcino que produce. Esa carne exportada debe competir con la carne de EEUU (primer exportador mundial) y de Canadá y Brasil, fundamentalmente en Asia.
Por otra parte, en el mercado de la carne, fuentes de los operadores comerciales destacan que los precios comienzan a subir fuertemente.
Mercados europeos
El precio del cerdo en el mercado bretón cierra el jueves 9 de febrero a 2,13 euros, 5 céntimos más, lo que supone un récord ya que el precio del cerdo en este mercado nunca había sido tan alto desde el último récord de 13,66 francos (2.082 euros) alcanzado el 24 y 28 de agosto de 1989. La oferta ganadera es baja con una caída semanal de la actividad de 20.000 cerdos respecto al año pasado y de 30.000 cerdos respecto a 2021. La caída de la oferta es aún mayor en el norte de Europa y se refleja en subidas importantes del precio del carne de cerdo, como en Alemania, Holanda o Austria, donde el precio subió 12 céntimos esta semana.
Asimismo, precio a nivel récord en Alemania alcanzando los 2,20 euros/kg. Según fuentes de AMI, el mercado alemán de cerdos de matadero está determinado por una oferta muy pequeña. Por un lado, se notan las existencias claramente en declive, por otro lado, los animales a menudo se retienen. Aunque los mataderos se quejan de la evolución de los precios, al final hay que aceptar los aumentos para conseguir cerdos. Dado que muchos comerciantes esperan nuevos aumentos, ahora se están haciendo intentos para abastecerse de carne comparativamente más barata. El interés de compra es rápido para todos los productos cárnicos.
Por otra parte, en lechones, los altos precios reflejan que tampoco hay oferta suficiente para cubrir toda la demanda. La oferta sigue siendo corta para la demanda actual y los animales se colocan con facilidad, con prisas por parte del comprador para conseguir animales, cuanto antes mejor ante unos precios que van aumentando cada semana, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Esta semana la mayor subida (+7 euros) se registró en la Lonja de Segovia donde casi dobla su precio en un año al pasar de 48,50 euros en 2022 a los actuales 95 euros por unidad/vivo sobre granja.
Esta falta de oferta es consecuencia de varios factores. En primer lugar, la extensión de la peste porcina africana en el norte de Europa ha reducido el censo de cerdas madres e impide satisfacer la demanda de lechones, una vez que Alemania y Bélgica han vuelto a ser demandadoras. A esta falta de lechones de importación se le suma el descenso de la oferta nacional lo que eleva su precio a niveles nunca vistos.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 5, que va del 30 de enero al 5 de febrero de 2023, se anotó una subida del 1,73 % en el precio medio semanal de las diferentes clasificaciones de canales de porcino de capa blanca. Se mantienen las subidas de precios en los porcinos cebados. Igualmente, aumenta la cotización media de los lechones base 20 kg (3,94 %) .
Font: Agropopular