El desequilibrio entre oferta y demanda es la principal causa de las nuevas subidas en los precios del porcino de capa blanca que superan máximos históricos cada semana.
El descenso del número de animales de cebo, causado por la subida de los costes de producción, obliga a los mataderos a buscar materia prima con los que mantener un mínimo de actividad. La oferta de animales -menor que otros años- es la que hay y a los mataderos les cuenta conseguir animales para cubrir sus necesidades estructurales.
Con los mercados asiáticos retirados a la espera que China vuelva a comprar, el mercado se centra en Europa, con unos precios de la carne que van aumentando, pero el comprador comienza a estar reticente a nuevas subidas y los consumos van bajando, aunque se mantienen altos todavía.
Por otra parte, los lechones, también suben cotizando un 131,17% por encima del año pasado. No hay freno en la corriente alcista en la que está instalado el lechón, con una nueva subida, situación que se expande por toda Europa.
La demanda sigue presionando a una oferta corta que no cuenta con la entrada de animales de Holanda para cubrir los pedidos de los compradores, que tienen prisa por comprar los animales, ante unos precios que no paran de subir, según fuentes de la Lonja del Ebro.
En el mercado de la carne, fuentes de los operadores comerciales indican precios altos.
Mercados europeos
Esta tendencia se extiende a los mercados europeos, e incluso en mercados exteriores, como China, los precios se han incrementado en las últimas semanas. Con una subida máxima de 5 céntimos cerró el mercado bretón el jueves 2 de marzo a 2,306 euros/kg. La sesión de este mercado se desarrolló según un escenario que se viene repitiendo desde hace unas semanas, con los mataderos presionando rápidamente el nivel de la venta obligatoria para asegurar su abastecimiento.
Se espera que la actividad semanal sea de alrededor de 354.000 cerdos, alrededor de 4.000 cerdos más que la actividad anterior. Aunque la brecha se amplía cada vez más con la actividad del año pasado cuando los sacrificios ascendieron a 382.000 cerdos (-7,4%) mientras que la caída desde principios de año es del 5,5%.
Al igual que la semana pasada, los pesos deberían subir en torno a los 200 g, consecuencia de los retrasos en la comercialización para beneficiarse de las subidas de precios y la ralentización de la actividad de determinados mataderos.
Sin embargo, en Alemania el mercado se mantiene equilibrado. La oferta de cerdos para matadero aún es pequeña, incluso si hay algunos animales más disponibles debido a las entregas algo más rápidas. Sin embargo, el mercado se evalúa de manera diferente de una región a otra. Especialmente en el sur de Alemania, las cantidades suelen ser escasas, muchos criadores exigen un aumento de los precios allí.
En la mayoría de los casos, sin embargo, las cantidades son en gran medida suficientes para la demanda predominante, por lo que el precio recomendado se mantiene sin cambios en 2,28 euros/kg. Según fuentes de Ami, el negocio de la carne de cerdo es dinámico en general. El precio recientemente estable del cerdo alivia un poco la presión sobre el comercio.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 8, que va del 20 al 26 de febrero de 2023, se mantienen al alza los precios de las canales de porcino de capa blanca (2,83 % de media en sus diferentes clasificaciones), al igual que, una semana más, el de los porcinos cebados . De igual modo, las cotizaciones de los lechones base 20 kg registran variaciones positivas (4,74 %).
Font: Agropopular